Las 7 claves del uso de los hashtags en Social Media

0

Aquí tienes las claves del uso de los hashtags en Social Media, lo que debes y no debes hacer para utilizarlos de la mejor manera.

hashtag en social media
Fuente: pixabay

Los hashtags en Social Media han evolucionado y se han convertido en un idioma en sí mismo. Aún así, el uso más efectivo de los hashtags es la organización que ofrecen en Internet, que hace referencia al seguimiento y la participación en conversaciones y debates en las redes sociales.

Mientras que algunos hashtags han nacido de forma orgánica de momentos sociales y culturales, las marcas deben utilizar una acercamiento más estratégico a la hora de utilizar hashtags en sus campañas de social media marketing.

Según Justin Garrity, presidente de social media management de la plataforma Postano, los hashtags se han convertido en llamadas a la acción standards en las campañas publicitarias. De esta forma, cuando miramos el final de un anuncio de televisión o un anuncio en una revista, es habitual ver un hashtag. Esto hace que las marcas lo que buscan es tratar de involucrar a la gente en la conversación.

Así, los hashtags pueden ser muy útiles para las marcas que quieren:

  • Generar y hacer seguimiento de una conversación online
  • Sintonizar con los usuarios en una conversación relevante que ya está teniendo lugar
  • Crear una llamada a la acción que integre campañas online y offline

La clave es saber cuál es la intención, así como formar parte de algo orgánico. Aquí tenemos algunos consejos sobre lo que los profesionales del marketing deben y no deben hacer a la hora de utilizar los hashtags en social media.

1 – Considerar el canal

hashtags en social media
Fuente: pixabay

Mientras la mayoría de las plataformas sociales permiten el uso de los hashtags, las redes sociales en las que los hashtags son más fáciles de buscar y más útiles son Twitter, Instagram y VineLa red social Facebook, por su parte, ha estado trabajando en hacer que los hashtags sean más útiles, pero en general, los resultados de búsqueda de los hashtags en la plataforma solo incluyen posts públicos y posts de tus amigos.

2 – Promocionarlos en materiales de marketing

Como comentábamos anteriormente, los hashtags pueden ser una buena forma de crear campañas integradas de marketing online y marketing offline. Sin embargo, la integración no tendrá éxito si fallas a la hora de incluir el hashtags en los anuncios de televisión, gráficos y otro tipo de materiales de marketing offline y online.

3 – Interactuar con la comunidad

hashtag en social media
Fuente: pixabay

Las redes sociales son todo sobre la conversación, no solo sobre promoción. Los hashtags pueden atraer a los usuarios de las redes sociales a una conversación con la marca y viceversa. Lo mejor para las marcas es tener un planmuy bien pensado para ser parte de esa conversación y poder promocionar el contenido generado por los propios usuarios con su permiso.

4 – No esperes que los hashtags hagan todo el trabajo

Sin una buena planificación un hashtag no va a ninguna parte. Es necesario tener muy claro el concepto que se quiere transmitir con un hashtag para que este tenga éxito en una campaña de social media marketing.

5 – No hay que enfatizar el nombre de la marca

Si el hashtag es inteligente y natural, no es necesario utilizar el nombre de la marca para que la gente haga una conexión con la misma. Mientras que la marca promocione el hashtag y lo haga resonar entre su público objetivo, los consumidores harán esa conexión de forma natural.

6 – No entres a una conversación sin relevancia

Si lo que tratas es de entrar en una conversación que ya está teniendo lugar, la relevancia es la clave. Lo ideal es buscar un tema estacional o participar en alguna conversción que es relevante para la marca y la audiencia de la misma, y utilizar los hashtags que los propios usuarios ya están utilizando en ella.

7 – No pensar demasiado

Los hashtags deben ser simples y limitarse a dos o tres palabras que capturen la esencia de la campaña y del mensaje que se quiere transmitir. No es necesario pensar demasiado. Lo mejor es que sea un hashtag corto, directo al grano y que llame la atención.

Los hashtags son los que dirigen las conversaciones en las redes sociales y se han convertido en una gran herramienta para las marcas para utilizar en sus campañas de social media marketing y llevarlas al éxito. Un hashtag bien utilizado puede llegar incluso a convertirse en viral y, además, gracias al mismo es posible generar conversación con los usuarios y crear relaciones con los mismos. La interacción es fundamental a la hora de utilizar hashtags y, por otra parte, es muy buena idea que las marcas participen en conversaciones del sector en las que ya aparecen otros hashtags que pueden ser relevantes. Como todo, tener un buen plan a la hora de lanzar un hashtag propio es muy importante. ¿Qué piensas sobre el uso de los hashtags en social media?