Las claves de la evolución de Instagram en sus 5 años de vida

La app ya ha cumplido 5 años y no ha parado de crecer. ¿Cuál ha sido la evolución de Instagram en todo este tiempo?

evolución de instagram
Fuente: Instagram

La red social Instagram cumple 5 años, y todos hemos sido testigos de su gran crecimiento, sobre todo desde que la compañía de Mark Zuckerberg la compró en el año 2012 por 1.000 millones de euros, ya que desde entonces no ha parado de introducir mejoras y novedades para fortalecer la red social y mejorar así la experiencia de los usuarios. No solo eso, sino que ya son muchas las marcas que incluyen esta plataforma como parte de sus estrategias de marketing.

Recientemente Instagram logró superar los 400 millones de usuarios activos al mes, aumentando el número de usuarios en 100 millones en tan solo 9 meses, y superando así a Twitter, que actualmente cuenta con 316 millones de usuarios activos mensuales. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos para esta evolución de Instagram?

1 – La llegada de los Hashtags

En 2011 llegaron los hashtags a Instagram con el objetivo de ayudar a los usuarios a descubrir las fotografías que los demás compartían sobre un mismo tema. La plataforma animaba así a sus usuarios a añadir hashtags relevantes y específicos, para hacer las fotografías más populares, atraer a un mayor número de seguidores y conseguir más «me gusta».

2 – Versión web

Uno de los primeros cambios que realizó Mark Zuckerberg a la plataforma de Instagram fue dar el salto a la web. La llegada de la nueva web de Instagram significó tener más vías de acceso a la red social, aunque no permitía realizar muchas acciones. Sin embargo, recientemente llegaron una multitud de cambios y mejoras a su versión web con una nueva interfaz, con un diseño minimalista y que se centra principalmente en el contenido visual.

3 – La inclusión de los vídeos

evolución de Instagram
Fuente: pixabay

En junio de 2013 se introdujeron los vídeos de hasta 15 segundos en la red social. Los vídeos llegaron en ese momento para hacer frente al éxito de la aplicación Vine, que permitía a los usuarios compartir vídeos de 6 segundos, y que se había hecho muy popular. Esto significó un gran cambio para Instagram, que hasta entonces solo permitía compartir fotografías.

4 – Mensajes Directos

En diciembre de 2013 llegó a la plataforma Instagram Direct, que permite a los usuarios enviar mensajes directos y privados a sus contactos de la red social. Recientemente, además, llegaron nuevas mejoras al servicio de Instagram Direct, de modo que ahora los usuarios pueden mantener conversaciones en grupo y compartir posts de Instagram a través de un mensaje privado, entre otras cosas.

5 – Adiós al formato cuadrado

Se trata de uno de los cambios que más han dado que hablar sobre Instagram recientemente. El hecho de tener que compartir las fotografías en Instagram en formato cuadrado, teniendo que recortar y adaptar las imágenes, era una de las principales señas de identidad de la plataforma. Sin embargo, ahora Instagram ha pensado que la historia visual que se quiere contar tiene más relevancia, y por eso ha introducido las opciones de poder subir fotografías y vídeos tanto en formato horizontal como en vertical, de modo que facilita a los usuarios compartir sus historias de forma simple, divertida y como ellos quieren.

6 – Llegada de la publicidad

Este año también ha estado marcado por la llegadad de la publicidad a la red social en fotografía y vídeo. Así, los usuarios españoles ya pueden visualizar los nuevos anuncios en forma de publicaciones patrocinadas, algo que ya podían ver algunos de ellos, y que recientemente ha llegado a nivel global para todos. Hay que recordar que Instagram ya comenzó a introducir publicidad en su plataforma en el noviembre del año 2013 en Estados Unidos con un primer anuncio del diseñador Michael Kors. Además, con esta publicidad en forma de publicaciones patrocinadas, los usuarios pueden realizar determinadas acciones, como seguir a la marca que se anuncia, o realizar una compra de forma directa, por ejemplo.

Durante todo este tiempo, también han tenido lugar otros cambios en Instagram, como las nuevas funciones de un nuevo buscador de lugares, una sección de “explorar”, la opción de compartir la localización en los posts, entre otros. Además, hace tan solo unos días llegó una nueva opción a Instagram, y es que ahora sugerirá las fotografías más recientes para que el usuario las comparta en la red social. La compañía quiere que los usuarios compartan más imágenes en la plataforma en tiempo real, y que se deje a un lado el “latergram”, es decir, que guardan las fotografías y las publican más tarde desde su casa, de modo que la propia app reconocerá cuándo un usuario ha tomado una foto y le sugerirá compartirla en el mismo día.

Se han compartido más de 40 mil millones de fotografías en la red social, de forma que se comparten más de 80 millones de fotografías al día. Habrá que ver cómo evoluciona Instagram en el futuro, aunque tiene buena pinta. ¿Qué pensáis?