-

Las marcas se preparan para afrontar las grandes campañas de consumo

El Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles. Si antes las compras por Internet eran importantes, en estos últimos meses han aumentado más aún. Según el informe El Consumidor Conectado 2020 de Selligent, antes de la pandemia el 22% de las personas realizaban compras de bienes y servicios por la red, pero desde marzo, esta cifra a aumentado hasta el 34%.

Tras el Black Friday/Cyber Monday y la actual campaña navideña, ¿qué motiva a los españoles a elegir un producto o servicio? Solo seis de cada cien siguen siendo fieles al nombre de la marca. Las compras están ahora más impulsadas por la calidad de los bienes y servicios, su precio, disponibilidad y el valor aportado.

“Los consumidores valoran que las marcas intenten ayudarles durante esta crisis, ya sea ofreciendo un magnífico servicio al cliente, proporcionando excelentes productos o, especialmente, con precios más asequibles”, destaca Rafa Romero, Responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica. “Comprender estos cambios permitirá a las marcas anticiparse y atender mejor las necesidades individuales de sus clientes en la campaña prenavideña”.

Promociones y recompensas

Seis de cada diez españoles creen que ofertas y promociones sobre los artículos que más se adecúan a sus necesidades es la información más valiosa que pueden aportar las marcas. La gran mayoría prefieren recibir los mensajes por email (54 %) o por teléfono móvil (38 %), incluyendo aplicaciones de mensajería y SMS.

Los programas de recompensas – como ventas privadas, envíos gratuitos, productos de regalo y códigos de descuento – son igualmente relevantes a la hora de generar fidelidad en el cliente. Más de la mitad de los consumidores españoles (el 56 %) considera que estas ventajas constituyen la mejor manera para que las marcas demuestren que les importan.

Experiencias post COVID-19

La experiencia de cliente sigue siendo clave para ganarse su fidelidad, aunque esta debe adaptarse a la nueva era post COVID. Lo más valorado por los españoles es una política flexible de devoluciones/cancelaciones (84 %), actualizaciones en tiempo real sobre entregas y retrasos (80 %), protocolos de seguridad claramente comunicados (79 %) y opciones de check in/recogida por móvil o sin contacto (70 %).

Los consumidores también prestan mayor atención a las marcas que se ajustan a sus valores: protección del medio ambiente, humanidad, comunidad…. Las marcas tienen que demostrar que cuidan a las personas y cumplen con su responsabilidad social corporativa.

Lo último...