Un nuevo informe de la comisión del Parlamento británico, solicitó que las redes sociales hagan aclaraciones sobre la recolección y el uso de los datos personales de los millones de usuarios que se registran cada año.

El informe pertenece a la Comisión de Ciencia y Tecnología, allí se sostiene que los términos y condiciones de uso son muy largos y complejos, esto hace que muchas veces los usuarios no lean y directamente asientan para poder empezar a usar la red. En términos informales, desde la comisión explican que leer las condiciones de uso de una red social es casi lo mismo que enfrentarse a una obra de Shakespeare.

Fuente:  BBC
Fuente: BBC

Condiciones para proteger a la red social, no al usuario

Los contratos y términos de uso de las redes sociales tienen numerosas cláusulas, muy complejas, pero esto se condice con el objetivo que tienen las condiciones de uso: proteger a la red social ante futuras demandas, no ofrecer al usuario un entendimiento de cómo funciona dicha red.

El informe de la BBC acerca de este nuevo pedido de la comisión marca un nuevo capítulo de un país de Europa contra las redes sociales y el monopolio de los servicios de Internet. A lo largo de 2014 los diferentes servicios en línea han sido el objetivo de distintas medidas tendientes a favorecer al usuario.

Principalmente se ha atacado a Google con el derecho al olvido y ahora un intento de la Unión Europea de dividir sus servicios de motor de búsqueda y otros, pero también las redes sociales deben empezar a modificarse para facilitar el acceso y entendimiento a los usuarios, y no simplemente para defender los intereses de sus dueños.

Queda por verse si estas medidas serán respetadas o modificadas, pero quizás en el futuro los términos de uso de las redes sociales sean más sencillos de leer e interpretar.