Las redes sociales no estresan

Si bien las tecnologías digitales no son necesariamente estresantes en sí, está comprobado que las redes sociales pueden incrementar la conciencia de los problemas que sufren amigos y familiares y de esta forma crear una suerte de estrés contagioso. Así se desprende de un reciente análisis lanzado por el Centro de Investigaciones Pew junto con la Universidad Rutgers.

El estrés que sufren algunos usuarios de las redes sociales puede deberse en realidad al costo de la compasión. Al estar en contacto con las diferentes tragedias de amigos y familiares los individuos terminan sintiendo como propias las tragedias y eso afecta su sensación de bienestar.

Fuente:  CreaterSolutions
Fuente: CreaterSolutions

Las tecnologías digitales no estresan

Keith Hampton, uno de los profesionales responsables del estudio, sostiene que no hay ninguna prueba en los datos recolectados para decir que las personas se estresan más o menos por usar las redes sociales. Los que sostienen que la gente se estresa solamente por mantener activa una cuenta en Facebook o Twitter carecen de fundamentos para sus ideas.

Lo que resulta realmente angustiante es recibir recordatorios constantes de las tragedias de nuestros amigos y familiares. El hallazgo del estudio es que el precio de la compasión es el aumento en el nivel de estrés de cada uno de nosotros, ya que nos ponemos mal por nuestros amigos íntimos y también, en ocasiones, por aquellos que son apenas conocidas.

El estudio de Pew muestra que los usuarios de redes sociales no tienen mayor nivel de estrés que el resto de la población, incluso hay quienes son usuarios activos en Twitter, o comparten correos electrónicos y aplicaciones y tienen niveles de estrés más bajos.

El reporte está basado en una encuesta realizada a 1801 adultos estadounidenses y arrojó que las mujeres tienen mayores niveles de estrés y están más conscientes de los eventos estresantes en las vidas de sus amigos y familia.

Ir arriba