Una investigación de la UAEM en el estado de Toluca, México, destaca la importancia de las redes sociales en el proceso de aprendizaje de jóvenes y adultos. De acuerdo a la investigación el uso correcto de las rede sociales se ha convertido en pieza fundamental de la interacción entre alumnos y docentes, además de permitir un proceso de aprendizaje que no se encuentra limitado por barreras físicas.

El trabajo de investigación se titula “El uso de las redes sociales como una opción del proceso enseñanza-aprendizaje” y toma como caso de estudio la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Sus autores son Araceli Colín García, Leticia Contreras Orozco y Eduardo Rodríguez Manzanarres y sus resultados indican que las redes son fundamentales para mejorar el proceso.

redes-sociales-educacion

Educandos y usuarios tecnológicos

La importancia de las redes sociales radica en el hecho de que tanto alumnos como docentes son además seres sociales y tecnológicos. El uso de las nuevas tecnologías puede aprovecharse para establecer nuevos canales de comunicación e interacción para enriquecer el aprendizaje en nuevas formas, aprovechando recursos audiovisuales, comentarios y comunicación fluida con los docentes y compañeros.

El estudio centró su atención en el uso de las redes sociales como una herramienta para el enriquecimiento del trabajo tanto fuera como dentro del aula. Más del 85% de los docentes encuestados considera que el uso de redes sociales ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje, también hay un fuerte apoyo al uso de redes como Facebook y YouTube, siempre desde un punto de vista educativo centrado en compartir contenidos y acercar a los alumnos entre sí y con el docente.

Por lo visto las redes sociales están ganándose una buena reputación, alejada de los más extremistas que le temen o proponen su uso más moderado. En definitiva se trata de ver el lado positivo y encontrarles usos adecuados a las redes sociales, siempre los excesos son malos pero tampoco hay que temerle a lo nuevo.

Compartir
Artículo anteriorEvita que Spotify comparta tu música en Facebook
Artículo siguienteEncuentro de arte y redes sociales en El Musac
Soy fanático de la tecnología, los videojuegos y los teléfonos inteligentes. Me gusta informarme sobre lo último en gadgets y tecnología y compartir mis conocimientos así como también aprender de otros usuarios.