Para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, la publicidad se ha convertido en una herramienta fundamental con la que intentar llegar a un mayor número de potenciales clientes. En una sociedad digital como la que vivimos, no es de extrañar que las campañas online han adquirido un gran protagonismo, pero para que esas campañas ofrezcan los resultados deseados, es necesario establecer buenas estrategias de marketing digital.
Acertar con esas estrategias es clave dentro de un mercado con tanta competitividad como es el que nos encontramos en Internet, donde a un golpe de clic es posible encontrar varias alternativas a las necesidades de los usuarios. A la hora de elaborar esas estrategias, ponerse en manos de expertos suele ser la mejor de las opciones, y que sean ellos los que se encarguen de elaborar los pasos a seguir por la compañía, aunque también hay ciertas acciones que son posibles llevarlas a cabo de forma sencilla por parte del cliente.
Qué es una estrategia de marketing digital
Cuando hablamos de estrategias de marketing digital, nos estamos refiriendo al conjunto de acciones que una empresa o marca pone en marcha con la intención de alcanzar ciertos objetivos. Estos objetivos son definidos con anterioridad por medio de un análisis del mercado y de la competencia. Gracias a ese análisis, se puede conocer lo que se necesita y la mejor solución para conseguirlo.
Una estrategia de marketing digital eficaz generalmente incluye los siguientes componentes:
- Definir objetivos claros y medibles
- Investigación y segmentación de la audiencia
- Selección de canales y tácticas a implementar
- Creación de contenido y mensajes que se transmitirán
- Calendario y planificación
- Medición y análisis de resultados
- Optimización continua de la campaña a partir de la medición de los datos
5 estrategias de marketing digital que ofrecen buenos resultados
En la actualidad nos podemos encontrar muchas estrategias de marketing digital, pero hoy queremos centrarnos en aquellas que ofrecen buenos resultados a todo tipo de empresas.
SEO (Search Engine Optimization)
El SEO es una de las mejores herramientas que podemos utilizar a la hora de posicionar una página web en los buscadores. Por medio de este mecanismo, lo que se busca es optimizar el contenido de la web y su estructura para que los buscadores la tengan en mejor consideración.
Para llevar a cabo este proceso, es necesario realizar un trabajo de investigación en búsqueda de las mejores palabras claves sobre las que se trabajará, así como trabajos de optimización sobre el sitio web para conseguir una carga más ágil.
Aquí es importante resaltar que el SEO requiere de tiempo y paciencia, ya que no se consigue resultados de un día para otro, sino que es necesario un trabajo constante para seguir mejorando.
Email marketing
Hoy por hoy, el email marketing es una de las mejores opciones de marketing online que nos podemos encontrar ofreciendo grandes resultados sin mucho esfuerzo. Es perfecta para la captación de nuevos clientes o para enviar todo tipo de información y promociones a los usuarios.
Una de sus principales ventajas es que se trata de una técnica poco invasiva, y que permite medir los resultados en tiempo real. Lo que sí es importante es elegir una buena herramienta para enviar estas campañas. Es el caso de Mailrelay, una aplicación que ofrece al usuario un control completo sobre las distintas campañas que realice de email marketing.
Marketing de contenidos
Internet se ha convertido en el lugar más visitado en busca de todo tipo de información. El marketing de contenido consiste precisamente en eso, en crear contenido de gran valor para tus potenciales clientes. De esta forma se puede atraer y retener a la audiencia. El marketing de contenidos puede incluir blogs, videos, infografías, guías y más.
Redes sociales
Desde su aparición, las redes sociales han revolucionado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. También se han convertido en una de las mejores herramientas que las empresas pueden utilizar para conectar con su público. Por medio de ellas, las empresas pueden tener un trato más cercano con sus seguidores, atendiendo a sus dudas y ofreciendo un servicio de atención al cliente más ágil. Facebook, Twitter e Instagram son, hoy por hoy, las mejores opciones dentro de esta estrategia.
Marketing de afiliación
El marketing de afiliación consiste en que los clientes promocionen los productos o servicios de la compañía y que a cambio de ello se lleven una comisión por cada venta o cliente que generen. Esta estrategia puede ampliar significativamente tu alcance y aumentar las ventas.
A lo largo de nuestra publicación, hemos comentado algunas estrategias de marketing digital que ofrecen muy buenos resultados para todo tipo de empresa, pero la clave para conseguir el éxito es saber combinarlas y adaptarlas a las necesidades específicas de tu negocio y audiencia. Un enfoque integrado y basado en datos te permitirá maximizar el retorno de la inversión y lograr tus objetivos de marketing.