Medir el ROI de una campaña en Redes Sociales

medicion del roi

Toda empresa que acude a un evento u organiza una campaña para dar a conocer sus servicios busca un fin común, poder medir la repercusión que ha tenido esa campaña para la empresa, lo que también es conocido como ROI (Retorno de la inversión).

El ROI para todos aquellos que le pueda sonar raro, es el resultado de restar a las ganancias obtenidas el importe de la inversión realizada en esa campaña, y es una de las fórmulas utilizadas para poder conocer si es rentable o no un negocio. Debido a sus importancia, es fundamental poder hacer una medición del ROI de cada una de las iniciativas que promueva la empresa, pero en muchos casos esta medición puede ser algo más compleja, sobre todo cuando las campañas son llevadas a cabo en redes sociales.

Para hacer la medición del ROI en los medios sociales, tendremos que tener en cuenta cuatro sencillos pasos pero nos permitirán obtener los datos buscados:

  • Definir aquellos indicadores claves del rendimiento (KPI’s). En este punto tendremos que determinar cuáles son los indicadores que vamos a medir. Hay que dejar de lado los indicadores genéricos que no proporcionan información concreta.
  • Medir los resultados. Una vez definidos los KPI’s, es necesario medir los resultados que hemos obtenido de nuestra campaña en las redes sociales. Para ello es bueno hacer uso de las herramientas disponibles como puede ser Google Analytics, Hoot Suite o cualquiera otra que nos proporcione esta información.
  • Interpretar los datos. A lo largo de esta etapa, es hora de ver la repercusión que ha tenido nuestra campaña en las redes sociales. Para ello debemos de comprobar el número de seguidores, las páginas vistas, los comentarios sobre la acción, el número de retweets,… Toda esta información nos permitirá definir si la estrategia llevada a cabo ha sido la correcta.

Si los resultados no son buenos, habría que revisar nuestro plan de marketing para ver en qué puntos hemos fallado y darle solución para hacer llegar la información a nuestros clientes.

Comments are closed.