Mensajes spam, nuevas medidas de WhatsApp, Steam e iMessage

Para mejorar la seguridad y calidad de las conversaciones WhatsApp permitirá denunciar a contactos desconocidos por el envío de mensajes spam

Fuente:  AndroidPolice
Fuente: AndroidPolice

Las redes sociales y WhatsApp forman parte del conjunto de apps más utilizadas por los usuarios a través del móvil. Sin embargo esto hace que también sean los objetivos más habituales de diferentes tipos de ataques cibernéticos, desde troyanos hasta mensajes de publicidad basura, o spam.

Ahora WhatsApp permitirá un mejor uso de la privacidad y la seguridad en tus conversaciones al permitir que denuncies a contactos desconocidos por spam. El descubrimiento fue presentado por la gente de Android Police, que encontró la nueva función en la versión de prueba (beta) de WhatsApp para Android. Ahora los usuarios tienen la posibilidad de denunciar a contactos desconocidos por hacer publicidad o abusar en el envío de mensajes, algo similar a lo que ya habilitan las redes sociales Facebook y Twitter. Con esta advertencia WhatsApp puede accionar sobre los usuarios que realizan spam, avisándoles para que cesen con esa práctica bajo riesgo de sanciones en caso de repetirse las denuncias.

WhatsApp empezaría a tomar medidas de seguridad informática más severas contra los usuarios que realicen spam, buscando proteger la privacidad y bloqueando los números que se vean involucrados en diferentes denuncias de spam a través de la aplicación. Hasta ahora la única posibilidad de bloquear este tipo de acosos y situaciones incómodas en WhatsApp era mediante el bloqueo del número, pero esto dejaba impune y sin castigo al perpetrador del crimen cibernético. Ahora WhatsApp ha decidido tomar medidas concretas contra los usuarios que abusan de los mensajes informativos y acosan a determinadas plataformas amparados en el nivel de anonimato que ofrece WhatsApp como app de mensajería instantánea.

Los secretos de la beta de WhatsApp

La nueva función de reportar spam en WhatsApp estaría oculta en el código de las versiones beta 2.12.12 y 2.12.30, distribuidas únicamente a través del sitio web de WhatsApp. Se trata de dos versiones de prueba que todavía no están listas para salir al público, por eso la descarga no está habilitada desde Google Play Store o a través de las actualizaciones automáticas del programa.

La llegada de la función de reportar spam puede tardar algunas semanas antes de aparecer en la versión oficial. Una vez que esté habilitada, los usuarios podrán reportar como spam un número que llegue con mensajes de este tipo y no lo tengamos agendado. Al igual que las opciones en el correo electrónico para este tipo de mensajes, podremos seleccionar si se trata de un número que envía spam o de un contacto que conozcamos.

Solamente resta saber si WhatsApp realmente aplicará algún tipo de castigo o medida de sanción contra los usuarios que hagan spam o abusen de sus mensajes molestando a otras personas. Si efectivamente se toman medidas contra el spam puede que algunas empresas y partidos políticos se vean afectados porque han empezado a utilizar este mecanismo para realiza campañas y contactar clientes y ciudadanos.

Las prácticas masivas de información comercial y propaganda aprovechan que WhatsApp es gratis para millones de usuarios y lo único que hacen es enviar un mismo mensaje en numerosas ocasiones y a diferentes contactos de forma aleatoria.

Muchos usuarios han demostrado su molestia por estas prácticas y por lo visto WhatsApp tomó nota del asunto y ofrecerá una nueva herramienta para denunciar rápidamente a los que practican el envío de mensajes spam.

Otras medidas contra spam

Fuente:  Dynamoo
Fuente: Dynamoo

Además de WhatsApp, recientemente han sido otras empresas y servicios muy importantes los que se han puesto firmes contra el spam. En una de sus nuevas actualizaciones iOS también permite denunciar como spam mensajes que llegan de contactos no agendados, facilitando el reconocimiento de los números que habitualmente envían mensajes a miles de usuariso con el fin de hacer publicidad masiva.

También Steam, el servicio de videojuegos digitales, ha tomado medidas fuertes contra las cuentas de usuarios que realicen spam en los foros y en las comunicaciones internas de la plataforma. La seguridad de los usuarios muchas veces pasa por la comodidad que tengan para gestionar sus comunicaciones, por eso el spam es una de las grandes amenazas a las que se enfrentan en los últimos tiempos las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea.

Dado que la comunicación masiva existe y es muy útil, lo que deberán saber diferenciar los usuarios y la propia empresa WhatsApp es la forma en la que se diferencia un mensaje masivo informativo de uno publicitario.

Fuente:  Melhorweb
Fuente: Melhorweb

Si el mensaje llega una única vez por mes, o avisa de un hecho realmente importante, puede que WhatsApp no cancele suscripciones, pero cuando los spam empiezan a llegar de forma habitual y casi con una regularidad específica, entonces seguramente las cuentas sean consideradas culpables de realizar spam y se tome una determinada medida para evitar que sigan repitiendo el proceso. ¿Alcanzará esta medida de WhatsApp para poner freno al spam?