-

¿Por qué Facebook no hubiese ganado dinero en su primer año como ahora?

Aunque Facebook celebra ahora su década de vida, lo cierto es que las cosas han cambiado mucho, pero de lo que no cabe duda es que el modelo de negocio actual de la red social, en realidad no podría ser posible por aquella época, que aunque parezca que fue hace mucho, en realidad es 2003.

Quizás porque todo lo que tenemos hoy nos parece que siempre ha estado ahí, porque nos adaptamos a lo nuevo y a lo mejor de una forma muy veloz, no seamos conscientes plenamente de lo que supone Facebook y su evolución, y en este caso hoy vamos a descubrir ¿Por qué Facebook no hubiese ganado dinero en su primer año como ahora?

2003

 

¿Por qué Facebook no hubiese ganado dinero en su primer año como ahora?

  • La publicidad por target: en realidad aunque a día de hoy nos parece que la publicidad que se adapta a nuestros gustos mediante las cookies es algo habitual, no existía en aquella época, y en este caso nos encontramos con que por aquella época, lo máximo que podíamos hacer era seleccionar listas de categorías o como mucho localizaciones bastante menos precisas que las de hoy.
  • Publicidad con formatos específicos: en realidad a día de hoy hay cientos de formatos para la publicidad, y además se integran mucho mejor en los contenidos web, lo que supone que no sería ni la mitad de efectiva que resulta hoy en día, y sumado a lo anterior, supone en realidad muchos menos ingresos.
  • Compradores online: por aquel entonces no había la mitad de compradores online que hay a día de hoy, y además, hay que tener en cuenta que en realidad a día de hoy la seguridad es mayor, aunque creo que lo que haría que en 2003 Facebook no ganase con su modelo de negocio sería en realidad la sensación de seguridad que nos dan las compras online.

O sea, que Facebook ha cambiado mucho su diseño, sus funcionalidades y sobre todo ha crecido en número de usuarios, pero está claro que esa evolución ha sido también como negocio, porque en sus inicios no podría funcionar cómo a día de hoy.

Lo último...