¡Que paren todo! La geolocalización oficial de Facebook ha llegado: Facebook Places

Aunque ya se venía comentando, ya podemos decir que Facebook Places (Facebook Lugares) es oficial, desde Facebook Live se pudo seguir en directo el evento de presentación. Seguro que te preguntas qué es Facebook Places (Facebook lugares), pues no es otra cosa que el sistema con el que te geolocalizarás y podrás compartir en tiempo real los lugares en los que te encuentres y a la vez “etiquetar” a tus amigos que se encuentren contigo en: el cine, la discoteca, un bar, el parque de tu barrio…

Hasta ahora muchos de nosotros se servían de otros servicios como: FourSquare, Gowalla, Booyah o Yelp. Aunque los servicios que más penetración y usuarios tienen son: Foursquare y Gowalla.

Aplicación para iPhone

Tal y como se pude ver en las capturas, ya tenemos actualizada la app, pero por ahora Facebook Places (Facebook Lugares) sólo se podrá usar en USA, en el blog oficial de Facebook indican que se pondrá operativo en muy poco tiempo en otros paises, pero que no os pille el toro, ir actualizando vuestras aplicaciones ;), desde Facebook for iPhone podéis hacerlo.

Usa Facebook Places (Facebook Lugares) sin la app de iPhone

Seguro que muchas personas no tienen iPhone u otro smartphone con una app de facebook, por eso mismo Facebook ha comunicado que desde touch.facebook.com y teniendo un terminal compatible con HTML5 se podrá usar sin ningún tipo de problema, aunque también debe aceptar  geolocalización W3, lo más sencillo es que mires en las instrucciones de tu móvil si acepta esto.

Usemos Facebook Places “Aquí y ahora

Una vez estés con tu aplicación de iPhone o con touch.facebook.com, tendrás que hacer “Check In” y aparecerá un listado con todos los lugares cercanos. Si no aparece podrás registrarlo y luego hacer el “Check In” y etiquetar a todas las personas que se encuentren contigo en ese mismo lugar. En “Aquí y ahora” o “People here now” se podrá ver las personas que se encuentran en ese mismo lugar. Para eventos grandes puede significar algo muy positivo, aunque siempre es un tema muy delicado lo de la geolocalización. También puede ser un cambio significativo en empresas de marketing online, las formas de usarlo podrían dar una vuelta de tuerca al sistema actual.

¿Quiero que la gente sepa dónde estoy con Facebook Places?

Facebook Places o Facebook Lugares te permitirá configurar el nivel de privacidad, por defecto aparece que seas visible sólo a tus amigos, aunque siempre puedes cambiarlo según tus necesidades. Incluso una vez termine ese evento, podrás eliminar tu “Check In” y que no te lleguen notificaciones, de esta manera tu “huella” será de forma temporal.

Y ahora qué hago con foursquare o las otras app de geolocalización

No hay problema, Facebook ha dejado claro que tendrán la API abierta y todas estas empresas podrán integrar sus bases con Facebook, por lo que todos los “Check In” se complementarán en Facebook sin problemas, se me ocurren ya muchas ideas para sacar partido a esta novedad de Facebook.

Para ampliar la noticia entrar en el blog oficial de Facebook y en castellano: Facebook Lugares.