-

Razones por las que el comercio electrónico es clave durante el confinamiento

La crisis causada por el coronavirus ha llevado al Gobierno a parar toda la actividad no esencial del país. Grandes y pequeñas empresas han cerrado sus puertas, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas, además de miles de puestos de trabajos eliminados. Sin embargo, hay un sector al que esta situación a afectado más bien poco. Se trata al comercio electrónico y que está considerada como actividad esencial en esta situación.

comercio online

Los canales online se han convertido en el mejor mecanismos para que las compañías puedan estar en contacto con sus clientes, además de ofrecer sus productos. Muchas tiendas que solo ofrecían sus productos físicamente ahora empiezan a hacerlo también de forma online. A pesar de esto, hay ciertos sectores donde las compras pueden estar sufriendo descensos, como la moda, pero otros están aumentando considerablemente como pueden ser la farmacia o alimentación.

Se ve entonces como, de la misma forma en la que, por ejemplo, el teletrabajo impactará en la concepción que tienen las empresas de esta práctica, el cambio de tendencia ahora de la población, de comprar online en vez de presencial, también cambiará el paradigma de cara a futuro. Tal es su importancia, que según los expertos del ecosistema digital The Valleyel COVID-19 puede ser el detonante definitivo de la consolidación del eCommerce en España por los siguientes motivos:

Mantenimiento del flujo de la actividad comercial

Ante el cierre de los comercios físicos, gran parte de las empresas que ofrecen servicios y productos se han movido al entorno online, en el que, gracias a la tecnología, pueden seguir generando ingresos a través de la venta de productos, manteniendo así activo el flujo de la actividad comercial. Incluso, existen algunas empresas que están permitiendo comprar ahora y recibir el pedido o disfrutar del servicio posteriormente, cuando la situación vuelva a la normalidad, con el objetivo de seguir generando ingresos para subsistir.

Evitar desperdicios y posibles pérdidas

Debido a la situación del confinamiento y cierre “forzado” de comercios físicos, el eCommerce se está posicionando como la alternativa más viable para dar salida a los productos perecederos que los diferentes productores y distribuidores tenían en stock. De no ser por esta vía de comercio, son muchas las empresas que habrían registrado grandes pérdidas por la incapacidad de vender sus reservas de productos no duraderos.

Puestos de empleo garantizados y activos

Las empresas de los sectores más afectados por la crisis económica y social del COVID-19 han puesto en marcha recortes en sus plantillas, reducciones de jornadas y salarios a sus empleados, mientras que, en el sector del gran consumo, los grandes distribuidores se encuentran con una necesidad de personal. En el caso de los supermercados, farmacias, o de las empresas de mensajería y repartos a domicilio, gracias a la posibilidad que ofrece el eCommerce de seguir con la actividad regular, los empleos están garantizados e incluso, en algunos casos, ha habido mejoras salariales para todos aquellos que están ejerciendo de “superhéroes” durante esta crisis.

Sectores en auge, el caso de las farmacias y los supermercados

Los hábitos de compra han cambiado en estas últimas semanas y se nota como algunos sectores como el turismo o la moda han perdido fuelle, pues no son servicios de primera necesidad. Sin embargo, las personas siguen teniendo necesidades de alimentación, medicinas u otros productos esenciales a los cuales el acceso es imprescindible. Los supermercados y farmacias están registrando ventas mediante sus canales online muy por encima de su nivel habitual, quedando claro que la tecnología ha sacado lo mejor del confinamiento y está siendo clave para el abastecimiento de recursos básicos.

Impulso del I+D tecnológico

El auge que está teniendo el canal de tiendas virtuales está sirviendo para impulsar la innovación entre startups, PYMES y grandes empresas que se han dado cuenta de que la digitalización no es una opción sino una obligación. No cabe duda de que esta crisis está generando una mayor apuesta por parte de las empresas por invertir en su desarrollo tecnológico e impulsar iniciativas y acciones de I+D tecnológico. Así, se hace sumamente importante que, al mismo ritmo que las empresas se digitalizan, los profesionales lo hagan también para estar a la altura y tener las capacidades de gestionar este proceso de transformación, además de adaptarse a los nuevos retos y seguir siendo relevantes en la empresa. Algunas empresas deberán redefinir los perfiles de sus profesionales, o contratar servicios externos para poder cumplir con las necesidades del negocio, y esta situación generará una demanda de talento especializado que puede no ser cubierta por los profesionales existentes en el mercado, presentando una oportunidad profesional. Así, la formación continua en temas digitales y tecnológicos resulta imprescindible para estar al tanto de las tendencias más innovadoras, y para ello, la clave son los programas especializados.

Lo último...

Las marcas se preparan para afrontar las grandes campañas de consumo

El Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles. Si antes las compras por Internet eran importantes, en estos últimos meses han...

Consejos legales muy útiles a la hora de comprar durante el Black Friday

Son muchas las personas que tienen marcado el día de hoy en su calendario para realizar las compras de esas cosas que tanto quieren,...

Los productos más demandados de segunda mano durante 2020

De un tiempo a esta parte, las compra - venta de productos de segunda mano ha adquirido una gran importancia en todo el mundo....

Día Internacional de la Televisión 2020: streaming en lugar de canales

La Asamblea General de las Naciones Unidas, marcó en el calendario la fecha del 21 de noviembre como el Día Internacional de la Televisión....

13 consejos para que tu tienda online triunfe en ventas en el Black Friday

Con motivo del Black Friday el próximo 27 de noviembre de 2020, muchas pequeñas y mediañas empresas probarán por primera vez el modelo de...