Red de cable vs fibra óptica: ¿cuál es mejor y por qué?

Una conexión a internet es clave para nuestra comunicación con familiares y amigos a distancia. Pero en la actualidad, también es importante contar con internet para que los comercios y el mundo en general sigan su rumbo.

Existen dos tipos de conexión a internet y dependiendo de la que escojas tendrás distintos resultados. Por ejemplo, si es para un negocio, tu productividad y la satisfacción de tus empleados puede verse afectada.

Por lo general, el usuario típico de internet no conoce la diferencia entre los distintos tipos de acceso a internet. Los usuarios solo quieren un servicio rápido de internet para hacer sus trabajos sin interrupciones o retrasos.

Cabe destacar que la mayoría de las opciones de conexion te brindan acceso a internet de alta velocidad, pero estas cuentan con varios aspectos que pueden mejorar tus necesidades. Hay dos principales conexiones a internet, la de fibra y la de cable.

Aquí te contamos sobre las dos para ayudarte a entender cuál es la mejor opción para ti. Antes de continuar, te recomendamos proteger tu red con una IP VPN dedicada, así tu equipo estará a salvo junto a toda tu información mientras navegas. Recuerda que tu conexión a internet puede ser la causa de intrusión a virus a tu sistema.

1.      Fibra Vs. Cable: Estructura

El internet por cable usa la misma tecnología que la televisión por cable. Usa un cable coaxial para trasmitir los datos. Este cable tiene un núcleo de cobre aislado con aluminio y blindaje de cobre, con una capa exterior de plástico.

Este cable suministra la conexión a internet como la red de TV. Esto permite que ambos servicios se ofrezcan agrupados. Pero para acceder a internet, adicionalmente necesitarás un módem por cable, es decir, un aparato que permite la conexión.

La conexión a internet por fibra se transmite a través de un cable de fibra óptica, este tiene plástico o vidrio y pasa a través de luz modulada. Los hilos de fibra transportan la información digital desde distancias largas.

Las conexiones de fibra óptica no son tan comunes como las de cables coaxiales. El proceso de instalación puede ser más costoso, intrusivo y completo. Por eso el internet por cable es mucho más común, porque es más fácil de instalar.

2.      Fibra vs Cable: Disponibilidad

Las conexiones por cable son más accesibles y están disponibles en casi todas partes. Estas tienen una cobertura de casi el 70% en el planeta. Básicamente, si puedes acceder a una red de televisión, también puedes hacerlo a internet por cable.

Las conexiones de internet por fibra no son tan accesibles como las de internet por cable, pero a pesar de eso en la actualidad hay más disponibilidad que antes. Estas se están volviendo más comunes. Pero para áreas remotas lejos de una capital o ubicaciones metropolitanas grandes pueden ser difíciles.

3.      Fibra vs Cable: Confiabilidad

En cuanto a ser confiables ambas conexiones están casi al mismo nivel. Sin embargo, las conexiones por cable suelen ser afectadas por la electricidad.

Por ejemplo, hay lugares que sufren interrupciones o cortes de electricidad con frecuencia, por lo tanto se quedan sin internet si usa una conexión por cable coaxial.

El internet de fibra óptica no se ve afectado por cortes de electricidad. Siempre se podrá acceder a internet con fibra óptica sin electricidad, ya que los cables están hechos de vidrio. Esto además, protege los cables de voltajes y energía fluctuante, que suelen ser responsables de incendios.

Como la red de fibra no se interrumpe como la red por cable, es la más confiable entre las dos. Es decir, la red de fibra óptica brinda un servicio consistente.

4.      Fibra vs Cable: Velocidad

La velocidad de la red de cable oscila entre 10 y 500 megabits por segundo, cuando se trata de descargar. Para la carga el rango se reduce entre 5 y 50 Mbps. Este ancho de banda es suficiente para hogares y pequeños negocios.

Sin embargo, si el sitio cuenta con una red compartida, que suele tener un tráfico alto, la velocidad es más lenta hasta en un 25%, sobre todo en los periodos de más uso.

En cuanto a la fibra óptica, esta tiene velocidades más rápidas, ya que cuenta no con menos de 250 a 1000 Mbps, para carga y descarga. Lo mejor es que pueden acceder muchos usuarios a la red y esto no afectará ni la velocidad ni el rendimiento general.

La fibra óptica es ideal para un uso de alta demanda, por eso podemos decir que entre las dos es la más veloz.

5.      Fibra vs Cable: Costo

Antes se consideraba la conexión por cable más económica que la de fibra óptica, pero hoy en día los costos asociados a la fibra óptica se han reducido considerablemente. Ambos costos son comparables, aunque en tema de instalación pueden variar.

Puedes conseguir un ahorro adicional usando internet por cable, ya que su ubicación es más fácil de acceder, así como los paquetes de servicios combinados con televisión por cable.

El costo de fibra óptica por su parte es más costoso en cuanto a instalación y probablemente más conveniente para empresas. Estas necesitan conexiones rápidas y de mayor demanda en ancho de banda, así que pueden encontrar en la red de fibra óptica confiabilidad.

Para los usuarios que no tienen necesidades de tanto contenido, la opción por cable puede significar un ahorro para ellos.

Ir arriba