-

Redes sociales basadas en criptomonedas: cuáles son y cómo funcionan

Buena parte de la población permanece ajena a todo eso del bitcoin, pero su despegue es evidente y manifiesto hasta el punto de haber superado el valor del oro y las acciones. Es una moneda al alza, y eso va a tener sus implicaciones en muchos ámbitos, también en redes sociales.

Si tu trabajo está enfocado a las redes sociales, es recomendable que investigues y te prepares bien. Si no estás familiarizado con la materia, debes empezar por saber que el blockchain es una tecnología que rastrea y autentifica transacciones, la mayoría de ellas relacionadas con criptomonedas como el bitcoin, ethereum, ripple y otras.

Dicho coloquialmente, es como si fuera un enorme libro de cuentas que llevan procesadores de todo el mundo, cada uno con una copia exacta para evitar la manipulación de datos.

La lógica del blockchain en las redes sociales

Para entender la importancia de entender el blockchain de cara a un uso futuro de las redes sociales a nivel profesional, es necesario remontarse a los orígenes de las mismas redes.

Al principio la interacción en ellas se desarrollaba de un modo más libre, pero a medida que crecieron se fueron implementando los procedimientos propios de las empresas que las gestionaban, cuyo objetivo no es otro que obtener beneficios. Y lo hacen, por supuesto, a costa de los datos de los usuarios y del contenido que estos generan.

Un ejemplo lo encontramos en YouTube, donde las quejas de los creadores de contenido son frecuentes. Cada cierto tiempo, la plataforma amenaza con censurar ciertos contenidos que antes se podían hacer con libertad. Su algoritmo tampoco es transparente, de manera que los creadores buscan alternativas.

¿Dónde pueden encontrarlas? En el blockchain, un sistema capaz de construir redes sociales descentralizadas que ofrezcan más libertad al usuario. Entre los beneficios que algunos expertos consideran que va a traer, se prevé que las marcas puedan tener un margen mayor a la hora de pensar sus estrategias de marketing y comunicación.

Los desarrolladores de estas redes sociales creen que el blockchain está transformando nuestra manera de interactuar en la red porque ofrece a cada  persona el control sobre sus datos y la monetización de sus contenidos. No hay necesidad de un control central ejercido por una empresa que lo quiere es hacer dinero.

Redes sociales basadas en el blockchain

Una de las ventajas que se derivan de la tecnología blockchain para los creadores de contenido es que este es más seguro. No existe el temor de perder las obras porque no hay un agente de supervisión y control como las empresas que ostentan la propiedad de las plataformas actuales.

Está por ver si es un motivo con suficiente peso como para sustituir a las plataformas actuales, donde los usuarios se cuentan por millones. También habría que ver sus contras, pero la cuestión de la libertad y la falta de temor a perder contenidos ya ha hecho que muchos usuarios exploren opciones como las siguientes.

Steemit

Es una red social que guarda similitudes con Facebook en sus inicios, en cuanto a que se basa en compartir contenido e interactuar con la comunidad. Su funcionamiento es muy diferente, claro, porque está creada basándose en el blockchain e invita a los usuarios a compartir contenido como bloggers y críticos buscando recompensas.

Así pues, cuando un usuario publica contenido y recibe un voto, este adquiere un valor que luego se reparte. La mitad será dinero, la otra mitad será influencia, esto es, poder de voto. Así se promueve la participación de la comunidad.

Honest Cash

Es una plataforma de contenidos que permite compartir y monetizar más rápido y mejor, según destacan en la web oficial.

Permite a los usuarios crea un perfil único vinculado a la billetera BHC y publicar contenido escrito, sea en formato corto o largo. Aunque inicialmente solo se podía compartir texto, pronto se incorporó la opción de cargar fotos y vídeos. Así pues, no solo son los bloggers los recompensados, sino también artistas gráficos y otros creadores.

Cent

“La plataforma donde creadores y fans pueden obtener ingresos juntos”. Así se presenta Cent.co, logrando llamar la atención de cualquiera que haya tenido días duros con YouTube y otras plataformas.

Su funcionamiento es muy sencillo y también está basado en un sistema de recompensas. Un usuario realiza una petición, como una pregunta o el requerimiento de un trabajo concreto (un logo, la revisión de un trabajo, etc.), y designa una cantidad de dinero específica como recompensa por esa acción.

El resto de usuarios compite por dar la mejor respuesta a esa pregunta, de manera que luego las respuestas se votan y el dinero va para las mejores.

Minds

Su interfaz es más parecida a la de Instagram, y también propone la publicación de vídeos, blogs, imágenes y estados, además de chatear mensajes y vídeos en grupo.

Propone ganar tokes por las contribuciones diarias y usarlas para mejorar el canal, publicando más contenido para tener mejor alcance y apoyar a otros creadores. También se pueden recibir pagos directos en dólares, bitcoin y ether de los fans, así como por el tráfico que cada usuario logra conducir.

Son solo cuatro ejemplos de redes sociales que crecen y ofrecen alternativas a las actuales, y que se suman a otras propuestas como Sapien.network. Merece la pena que investigues y las tengas en cuenta si parte de tus ingresos proceden de tu actividad en estas plataformas.

Lo último...

El 68% de los españoles no tienen una buena silla para trabajar

Cuando empezó la pandemia causada por el Covid-19, la mayoría de las personas que realizaban trabajos en oficina fueron enviadas a casa. Se fomentaba...

Mis eternos favoritos, nueva herramienta de Spotify para compartir canciones y podcasts preferidos

Todo el mundo suele tener una canción catalogada como favorita y que no puede dejar de escuchar cada día, más si el día viene...

Principales razones por las que las mujeres utilizan Instagram

Son muchas las redes sociales que podemos utilizar hoy en día, pero Instagram viene destacando por su rápido crecimiento en los últimos años, lo...

Desarrollo web para tu empresa: cómo escoger el mejor website builder

No todo el mundo cuenta con el presupuesto necesario como para contratar los servicios de una empresa de desarrollo web a la hora de...

Redes sociales basadas en criptomonedas: cuáles son y cómo funcionan

Buena parte de la población permanece ajena a todo eso del bitcoin, pero su despegue es evidente y manifiesto hasta el punto de haber...