Un estudio llevado a cabo por ConsumerChoice a españoles sobre el uso de las redes sociales y la política ha arrojado datos muy interesantes. Entre estos datos se observa como el 81% de los jóvenes entre 18 y 34 años utilizan las redes sociales como fuente principal para estar informados de la política. Si nos fijamos en la población en general, este porcentaje desciende hasta el 65%.

“Las redes sociales ya no son solo un canal de intercambio o entretenimiento: se han convertido en el epicentro de un nuevo movimiento social, donde las ideas nacen en segundos y pueden encender conciencias en minutos. Son la nueva plaza pública global, donde las voces antes invisibles encuentran escenario, donde los jóvenes no solo debaten sobre política, sino que reescriben narrativas, desafían estructuras de poder y ponen en marcha movilizaciones capaces de cruzar fronteras y transformar el rumbo de la historia.” explica José Borralho, presidente ejecutivo y fundador de ConsumerChoice Europe.

Y es que, aunque las redes sociales ganan popularidad como canal informativo entre los jóvenes, es cierto que los adultos se dividen entre prensa escrita (31%) y televisión (29%) como fuentes más fiables para temas políticos.

Sin embargo, los datos demuestran que estos canales sirven principalmente para informar y no para convencer. Tanto es así que, según el estudio de ConsumerChoice, el 60% afirma no haber cambiado su opinión política con los contenidos visionados en redes sociales o internet.

Participación activa en la política del país

Aunque es cierto que el 85% de los españoles afirma ejercer su derecho al voto, eso pequeño porcentaje que no lo hace aboga como razón principal no sentirse representado (34%) o el simple desinterés (14%).

En cuanto a las decisiones de voto varía de unos perfiles a otros. Mientras que la población activa con nivel educativo medio-alto valora las promesas concretas (25%), los jóvenes de entre 18 y 34 años votan por simpatía hacia un/a candidato/a en el 14% de los casos.

Cabe destacar también que la población en general valora de forma positiva la participación activa en los asuntos políticos. De hecho, cuatro de cada diez personas quieren participar en decisiones públicas de su comunidad a través de votaciones en referéndums o consultas públicas; un 25% prefiere reuniones comunitarias o asambleas locales; y un 17% prefiere participar a través de plataformas digitales de consulta o peticiones en línea.

Creciente preocupación por las fake news

El informe también destaca la preocupación por las fake news, con un 78% de los participantes admitiendo haber encontrado información falsa relacionada con la política. “Más de la mitad de los encuestados considera que las fake news tienen un impacto significativo en la formación de la opinión política, lo que resalta la necesidad de fuentes de información más fiables y transparentes en las plataformas digitales”, señala el presidente ejecutivo y fundador de ConsumerChoice Europe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

×