Usar Internet y perder el tiempo en las redes sociales, compartir fotos, videos y textos sobre cualquier temática que no tenga nada que ver con el trabajo o el estudio hasta ahora no era valorado. Sin embargo una universidad de Estados Unidos ha decidido convertir las horas muertas que pasamos frente al ordenador en una asignatura.

En la Universidad de Pennsylvania (perteneciente al grupo Ivy League que está compuesto por las más costosas y prestigiosas universidades del país) se pueden completar currículums académicos con una materia que consiste en perder el tiempo en Internet y revisar redes sociales y foros como Reedit, YouTube o Imgur.

Fuente:  CreaterSolutions
Fuente: CreaterSolutions

¿De qué va todo esto?

La nueva materia no otorga créditos académicos solamente por sentarnos frente al ordenador sino que requiere utilizar el contenido encontrado en las horas muertas para hacer trabajos y presentaciones. La asignatura es optativa y sirve para la carrera de Filología Anglosajona.

Uno de los profesores involucrado en el desarrollo de la iniciativa explica lo que buscan fomentar en sus alumnos. Según el profesor, no se le presta suficiente atención a lo que los alumnos publican en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Allí se comparte mucha información y por eso hay que trabajar sobre ese contenido para entender cómo y qué quieren comunicar los alumnos de hoy.

Otro de los puntos fuertes de la iniciativa es el uso de redes sociales para comunicarse con compañeros del curso y con los mismos profesores, de esta forma se puede obtener una relación pedagógica más directa, con correcciones, consejos y nuevos enfoques para el uso del material que se encuentra.

Por supuesto que es un curso poco tradicional, pero quizás en el futuro las redes sociales sean valorados como los verdaderos reservorios de información que pueden llegar a ser.