Somos muchos los que estamos esperando con ganas la llegada de la Navidad para emprender ese viaje que hemos estado preparando desde hace mucho tiempo. Son días de coger el coche y desplazarse para estar con la familia y pasar unos días agradables. Pero todo esto se puede torcer si no tomamos las medidas necesarias antes de coger el coche. Y es que un estudio realizado por Acierto, muestra como muchos conductores no prepara su cochea antes de emprender este tipo de viajes, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Según datos de ese estudio, 1 de cada 4 conductores no revisará su coche antes de salir de viaje.
Si nos centramos en el sexo de las personas, el estudio muestra como ellas son más precavidas que los hombres. El 22% de las mujeres reconocen no preparar adecuadamente su coche antes de emprender sus vacaciones. En el caso de los hombres, esta cifra aumenta hasta el 27%. El principal motivo argumentado para actuar así por el 26,4% de las personas, es la falta de tiempo. El 19% argumentó temas económicos y el resto otras razones.
Revisiones del fabricante en el olvido
Respecto al tema de las revisiones estipuladas por el fabricante del vehículo, los datos tampoco son nada buenos. El estudio muestra como dos de cada cinco españoles admiten no pasarlas. Pero lo más llamativo, es que casi la mitad de ellos solo lo haría si detectara algún tipo de problema. También nos encontramos con el 18% que ignora cuándo realizarlas. Realizar este tipo de acciones, nos puede ayudar a evitar más de un incidente que puede costarnos la vida.
Casi un 60% de los españoles no cambia sus neumáticos a tiempo
Otro de los puntos que se tratan en este informe, tiene que ver con el tema del cambio de los neumáticos. Según datos recogidos en él, el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros, mientras que el 11,7% lo hacen a los 65.000. Son datos preocupantes ya que los expertos sitúan el límite en los 40.000 kilómetros. A partir de ahí, los neumáticos empiezan a perder eficacia.
Por supuesto, aquí intervienen otra serie de factores como la edad del neumático, el desgaste al que lo hayamos sometido etcétera. La legislación actual permite una profundidad de dibujo mínima de 1,6 milímetros. Por debajo de ella no solo estaríamos viajando de forma insegura, sino que podrían multarnos y nuestro vehículo no pasaría la ITV.
Lo más conveniente, es que los neumáticos sean cambiados cuando lleguen a esa cifra o bien cuando el dibujo alcance los tres milímetros de profundidad. Con ello, reduciremos las posibilidades de sufrir aquaplanning. Desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (CFNCC) también recomiendan comprobar si los neumáticos tienen la presión adecuada al menos una vez al mes, en frío; y especialmente si vamos a emprender un largo viaje.
El 55% de los coches españoles supera los 100.000 kilómetros
Por último, se habla del número de kilómetros que tienen los coches que circulan por nuestra red de carreteras. De todos ellos, el 55% superan los 100.000 kilómetros, con una edad media de 14 años. Estos datos son muy preocupantes, ya que según información de la DGT, la edad media de los coches que se vieron envueltos en accidentes mortales en 2016 alcanzó los 13,6 años.
Si englobamos todos los siniestros, la CFNCC señala que el 61% de los que se producen en vehículos que superan los diez años están relacionados con el desgaste excesivo de los neumáticos; y que en torno al 23% se traducen en un reventón o en la pérdida de una rueda durante la marcha.