La seguridad en las redes sociales es uno de los temas más delicados de los últimos años. Desde que se conoció que los propios gobiernos son los que espían abiertamente a sus ciudadanos ha habiado una fuerte movilización en Internet para reclamar por servicios más seguros.

Esto no parece detener a los hackers y piratas informáticos que en una de sus últimas incursiones logró robar millones de contraseñas de acceso a cuentas de redes sociales alrededor del mundo. Se dio a conocer el que, hasta el momento, es el mayor robo de contraseñas de todo el mundo. ¿Cómo sucedió?

seguridad-redes-sociales

La mafia rusa en acción

Una red de bandas rusas dedicada al delito cibernético consiguió hacerse con más de 1200 millones de contraseñas y nombres de usuarios y también 500 millones de direcciones de correo electrónico. La brecha de seguridad por la que ingresaron fue descubierta por Hold Security, una empresa de seguridad en Internet cuya sede principal está en Milwaukee.

El material que robaron los ciber criminales rusos pertenece a más de 420.00 sitios web alrededor del mundo, desde redes sociales hasta páginas de compras y servicios puntuales que requieren acceso con usuario, contraseña y correo electrónico.

Alex Holden, fundador y director de Hold Security, ya había hecho declaraciones de este calibre en 2013 cuando denunció que Adobe había sufrido el robo de varios millones de datos de usuarios a través de una brecha en su sistema de seguridad.

En la actualidad las filtraciones de este tipo son verdaderamente peligrosas. En tiempos donde los usuarios utilizan sus tarjetas de crédito para hacer compras por Internet las bases de datos y acceso a determinados servicios pueden habilitar toda clase de fraudes y operaciones que afectan al usuario.

Las redes sociales como Facebook y Twitter están entre las más afectadas porque los hackers quieren acceder a la información que almacenan los usuarios sobre su vida privada. Si te gusto esta nota, comparte con tus amigos.