-

Tendencias de imagen que darán forma al 2021

El año 2020 que está a punto de terminar, ha sido un año sin precedentes. De un día para otro tuvimos que cambiar nuestra forma de actuar para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Estos cambios nos afectarán durante algunos años, aunque siempre con la esperanza puesta en el horizonte. Por este motivo, Canon ha identificado cinco tendencias que darán forma a lo que veremos en 2021.

La nostalgia del ahora

La gente se apoya en el pasado para consolarse en el presente -basta con mirar la tendencia viral ‘Me at 20’ (Yo a los 20)de principios de este año y el resurgir de los llamados ‘zines’ o revistas autopublicadas, ya que la gente anhela la estética de tiempos aparentemente más simples. En los dos meses siguientes al confinamiento, el número de búsquedas en Google que incluían los términos “80s” o “90s”casi se duplicaron. Las investigaciones sugieren que tendencias como la nostalgia se mueven en períodos de 30 años, por lo que es posible que veamos una transición de la nostalgia de los 80 a los 90 en2021, que durará el resto de la década. En Canon, anticipamos que esto tendrá un impacto significativo en las tendencias visuales del próximo año, ya que la estética de la nostalgia de los 90 crece en popularidad.

El poder de la nostalgia no solamente se mostrará en las imágenes que captemos, sino también en los productos que compremos, ya que los equipos utilizados para capturar imágenes fijas o en movimiento siguen combinando el estilo retro con las funciones más avanzadas, tales como las impresoras de bolsillo, que imprimen fotos duraderas directamente desde nuestros smartphones. Asimismo, los algoritmos y filtros utilizados para procesar y editar las imágenes pueden recrearlas imperfecciones de las fotos antiguas impresas en papel.

Las imágenes generadas por inteligencia artificial estarán a la orden del día

Aunque la inteligencia artificial en sí misma no es nueva, lo que hemos visto hasta ahora es solo una pequeña parte del impacto que la IA, el aprendizaje automático y el profundo, tendrán en la sociedad. Aunque la experiencia humana seguirá siendo necesaria, los continuos avances en el campo de la inteligencia artificial acortarán la brecha y posibilitarán que los fotógrafos aficionados capten imágenes de nivel profesional. Para2021, Canon prevé que los dispositivos y tecnologías dotadas con IA serán cada vez más habituales en la captura diaria de contenidos, conforme la gente sea consciente del potencial que puede aportar para la captación de imágenes excelentes, independientemente del nivel de conocimientos, con el menor tiempo y esfuerzo posibles.

También se espera que las imágenes captadas con inteligencia artificial sigan creciendo en popularidad en cuanto al papel que desempeñan en la mejora de la vida cotidiana. Según estudios recientes, el 62% de los millennials quiere ser capaz de realizar búsquedas usando imágenes, en lugar de palabras clave, en vez de cualquier otra tecnología. Como resultado, se espera el retorno de dispositivos como Google Glassy el llamado “lifelogging” (registro delas actividades día a día), que generarán grandes flujos de imágenes que se capturarán, cotejarán, entenderán y archivarán. Podremos ver el día, por ejemplo, en el que la inteligencia artificial inunde nuestras comunicaciones y redes sociales, usando imágenes que hayamos recopilado, con comentarios añadidos, en un estilo que imite nuestro tono de voz vocabulario y personalidad únicas.

El poder de lo ultrafalso y el regreso a la confianza

La abundancia de contenidos generados por los usuarios, los polémicos algoritmos de las redes sociales y el aumento de las conspiraciones han provocado una desconfianza masiva en la información. Las informaciones ultra falsas, (“Deepfakes”), el método utilizado para combinar y superponer nuevas imágenes o vídeos sobre los originales es solo una de las técnicas que contribuyen a la difusión de noticias falsas y bulos a través de internet.

A medida que las herramientas de creación de contenidos se están transformando, también lo están haciendo las de autentificación, por lo que esperamos ser testigos del surgimiento de servicios y funciones que hagan más fiables las imágenes y los vídeos. Desde la integración de metadatos sobre el lugar y cómo se captó la imagen hasta el etiquetado de las fotos con historial de edición, los avances tecnológicos ayudarán a combatir la desconfianza en los medios.

La neutralidad corporal se convertirá en la nueva positividad corporal

No es nada nuevo que las expectativas de la imagen corporal se han visto muy afectadas por las redes sociales, con hasta un 18%de todas las imágenes publicadas en Instagram haciendo uso de algún tipo de filtro.

Afortunadamente, estamos viendo un cambio. El año 2020 ha animado a la gente a dar relevancia a lo que es verdaderamente importante y como resultado, junto a los cambios sociales hacia la diversidad, la inclusión y la tolerancia, hemos visto un reenfoque en lo que nuestros cuerpos pueden hacer más que en su apariencia, una filosofía que ha sido bautizada como “neutralidad corporal”. Para2021, por esta razón, anticipamos un cambio hacia la celebración de los logros físicos por encima de la estética, así como una mayor demanda de imágenes sin editar y más inclusivas, con las que ver cómo las marcas y los medios continúan alejándose del ensalzamiento de un tipo único de belleza y como resultado, los contenidos de las redes sociales serán más auténticos, diversos y sin filtro.

La revolución 2.0 de la oficina en casa y las impresoras domésticas

Los confinamientos y las medidas de distanciamiento social han forzado a los trabajadores a salir de las oficinas y entrar en sus casas, trabajando en mesas del comedor, sofás, camas y, los más afortunados, en oficinas caseras adecuadamente montadas. Más del 78% de los empleados han indicado su preferencia por trabajar desde casa, al menos ocasionalmente, incluso si no hubiera restricciones por elCOVID-19.

Inicialmente, la mayoría de las personas que trabajan desde casa utilizaban una instalación temporal, con una actitud de “así me apaño”. Sin embargo, muchos de ellos están actualmente creándose espacios más sofisticados en sus hogares, desde los que trabajar a medida que se asienta la permanencia de la nueva situación laboral, con una mayor dependencia de impresoras adecuadas tanto para el trabajo como para las tareas creativas. Por ello, estamos al borde de una segunda revolución de la impresión doméstica, tras el advenimiento de la informática doméstica en la década de1990. Un estudio sobre el trabajo híbrido indica que más de tres cuartas partes de los trabajadores de Reino Unido están imprimiendo en su casa y un 64% de los trabajadores desde casa con mayor productividad ha afirmado que están imprimiendo más que en la oficina. En Estados Unidos, un48% de las empresas han dotado de impresoras individuales a sus empleados y un 34% adicional tiene previsto hacerlo próximamente. A nivel mundial, la tendencia de imprimir en casa y los modelos de trabajo híbridos parece que seguirán activos durante el año próximo.

Lo último...