Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta a la hora de buscar trabajo.

buscar trabajo redes sociales
Fuente: Jason Howie

El III Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo revela que, segun datos del último año, un 69% de los profesionales de recursos humanos han usado las redes sociales para reclutar empleados. Además, también el 76% de los usuarios ha buscado empleo a través de este medio, aumentando en un 26% respecto a los datos del año 2011.

Los datos revelan que cada vez más se utilizan las redes sociales como herramienta indispensable a la hora de buscar trabajo. Por eso es esencial saber cómo hacerlo de forma correcta, puesto que nuestra marca personal hoy en día se encuentra en la Red y puede estar descuidada.

1 – Tener presencia en LinkedIn

Según el informe mencionado anteriormente LinkedIn es la red social profesional más utilizada en España. De hecho, el 64,1% de los encuestados la utilizan para crear contactos profesionales. Es importante tener el perfil de la plataforma optimizado para darse a conocer y tener más presencia en la Red. Algunas claves para contar con un perfil más atractivo en LinkedIn son las siguientes:

  • Perfil público y personalizado: se puede personalizar la url del perfil de la plataforma con tu nombre y apellido, por ejemplo, para poder compartirla y tener más presencia en Internet, de forma que al introducir tu nombre en búsquedores puede aparecer en los primeros puestos de los resultados.
  • Fotografía profesional: sería conveniente utilizar un primer plano de una fotografía que se vea profesional, hay que recordar que se trata de una red social con el objetivo de encontrar empleo, por lo que la fotografía será lo primero que vean los reclutadores. Ahora además existe la posibilidad de incluir también una foto de portada, por lo que también habrá que tener cuidado con cuál incluir en el perfil.
  • Incluye enlaces a otras cuentas: comparte en LinkedIn los enlaces a tus perfiles en otras redes sociales como Twitter o tu página web, si tienes, ya que pueden resultar relevantes para tu perfil.
  • Participa en Grupos: existen grupos de LinkedIn interesantes en los que puedes participar. Elige los que estén relacionados con tu sector y comparte contenidos interesantes para los demás contactos y participa en los debates. Es importante para tener visibilidad en la red social. Además, en estos grupos también se comparten ofertas de empleo.

2 – En Twitter también se puede encontrar empleo

buscar trabajo en twitter
Fuente: mkhmarketing

Si LinkedIn era la red social más utilizada para encontrar empleo, Twitter es la segunda, por eso es importante conocer todas sus posibilidades:

  • La importancia de la “Bio”: optimizar la biografía de Twitter al máximo. Que quede claro cuál es tu profesión y tus objetivos, y además, incluir un enlace a LinkedIn o a tu página web.
  • Tuitear: compartir tweets de forma regular en la plataforma. Es importante estar activo en Twitter para poder crear tu propia comunidad profesional.
  • Consigue contactos profesionales: sigue a gente de tu sector profesional para estar al día y darte a conocer en el mundillo.
  • Utiliza los hashtags: puedes buscar empleo utilizando hashtags o también al seguir cuentas que se dedican específicamente a publicar ofertas de empleo.

3 – Grupos de Facebook

buscar trabajo facebook
Fuente: Sean MacEntee

Facebook es la tercera red social más utilizada en España a la hora de buscar empleo. Es importante cuidar la privacidad y tener claro qué es lo que vería un futuro empleador de tu perfil si te busca en la plataforma.

Una de la grandes posibilidades de Facebook a la hora de encontrar trabajo son los grupos. Al igual que ocurre con los grupos de LinkedIn, la red social permite unirse a grupos de todo tipo, entre los cuales también hay grupos profesionales. Puedes buscar los grupos relacionados con tu profesión y participar en ellos con la idea de darte a conocer y conseguir nuevos contactos profesionales.

4 – Comunidades de Google+

buscar trabajo google plus
Fuente: pixabay.com

Una opción muy parecida a la de los grupos de Facebook y LinkedIn. En Google Plus existen comunidades también de todo tipo, entre ellas profesionales, a las que se puede acceder y compartir compartir contenidos, así como interactuar y debatir con otros profesionales de tu sector. Además, participar en esta plataforma puede ser muy positivo para mejorar el posicionamiento en los resultados del buscador.

5 – Tener un blog propio

buscar trabajo blog
Fuente: pixabay.com

Según el informe los blogs se sitúan en cuarto lugar como medio a la hora de buscar trabajo. Hay que tener en cuenta que un blog puede reflejar tu marca personal y convertirse en tu principal carta de presentación. Gracias a él puedes convertirte en experto de tu sector, ganar visibilidad en los buscadores y dar a conocer tus trabajos o contenidos en las demás redes sociales.

Como vemos, las redes sociales pueden convertirse en un arma muy poderosa para encontrar empleo si se utilizan de forma correcta. Es muy importante tener presencia en la Red para crear una marca personal 2.0 interesante para los futuros empleadores, ya que es dónde hoy en día reclutan, en muchos casos, los profesionales de recursos humanos. Y vosotros, ¿qué redes sociales utilizáis para buscar trabajo?