Trading social, un modelo de inversión de última generación

Cada vez son más las personas que deciden hacer trading en el mercado Forex para sacar mayor rendimiento a sus ahorros. Parte de este auge, lo encontramos en el desarrollo de nuevas tecnologías, que ha permitido que cualquier usuario pueda realizar esta práctica desde su casa. El problema que nos encontramos aquí, es que no todo el mundo cuenta con los conocimientos adecuados para llevar a cabo estrategias de trading favorables. Debido a esto, en los últimos años se ha popularizado el social trading un nuevo modelo de inversión que cada vez tiene más adeptos. A lo largo de nuestra publicación hablaremos sobre este concepto y su funcionamiento. Así que si estás interesado en este tema, te animamos a que sigas leyendo.

¿Qué es el trading social?

El trading social se puede definir como una disciplina de última generación que vio la luz con la llegada de la web 2.0. Surge como demanda de algunos traders principiantes, de ponerse en contacto con otros más experimentados y poder aprender así sus técnicas y estrategias a la hora de invertir. Dicho de otra forma, puede ser vista como un sistema que funciona de forma parecida a una red social pero donde todo gira sobre el mundo del trading.

Gracias a este sistema de colaboración, los inversores menos experimentados pueden trabajar conjuntamente con otros más experimentados en busca de un beneficio mutuo. Los menos experimentados pueden copiar estrategias para sacar mayor rendimiento a las inversiones, mientras que los profesionales obtienen una comisión por ofrecer su información al resto de inversores.

Cómo funciona el trading social

Como podréis imaginar, el funcionamiento de una trading social es muy similar al de una red social, pero en el que en vez de compartir historias personales, se comparte información relevante sobre trading.

Para empezar con el trading social, lo primero que se debería hacer es seleccionar un broker que ofrezca este servicio y crearte una cuenta con él. Una vez completado todo el registro, el siguiente paso sería utilizar los rankings y buscadores avanzados que ofrezca ese broker para localizar a los traders que tengan mejores estrategias y que estén dentro de tu perfil.

Una vez localizados, ya puedes ver y analizar las operaciones que realizan para aprender de ellos. También puedes copiar sus estrategias e invertir de la misma forma que lo hacen ellos. En este caso sería necesario informar a tu broker del dinero que quieres invertir y de las operaciones a realizar para que las aplique.

De esta forma, si el trader al que has copia la estrategia gana, tú también ganarás con tu dinero invertido.

Ventajas e inconvenientes del trading social

Aunque pueda sonar todo muy bonito y fácil de realizar, el trading social tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos a continuación algunos de los aspectos que deberíamos conocer antes de empezar con él.

Ventajas

Entre las principales ventajas que nos podemos encontrar están:

  • Podrás ganar dinero desde el primer momento, todo ello a la vez que vas aprendiendo y cogiendo experiencia.
  • Es posible hacer networking con otros traders, planteándoles todo tipo de dudas para que sean resueltas y así afianzar nuevos conceptos.
  • Se trata de una forma de aprender a realizar trading más rápido y eficiente.
  • El trading social puede ayudar a aquellos que invierten por sus emociones, a controlar sus impulsos, invirtiendo de una forma más segura.

Desventajas

Veamos a continuación algunas de los inconvenientes más importantes:

  • Los que se inician en este mundo, se pueden acomodar, no formarse de forma correcta y dejar siempre en manos de profesionales sus operaciones. Esto se traduce en una menor percepción del riesgo.
  • Fallar con la elección del inversor. Para evitar esta situación, es importante informarse bien antes de decantarnos por uno de ellos.
  • El tiempo que puede pasar entre que el profesional aplica su estrategia y el usuario la replica, el mercado haya cambiado y esta no sea igual de efectiva.
  • Aunque te decantes por un inversor que tenga muchos beneficios, no significa que esto siempre sea así. Siempre está el riesgo de realizar alguna inversión que ofrezca malos resultados.

Para todos aquellos que se quieran iniciar en el mundo del trading, este tipo de prácticas puede ser de gran ayuda, pero siempre teniendo presente que se corre riesgos de perder lo invertido.

Ir arriba