Twitter amplía a 280 caracteres, ¡convierte tu cuenta ahora!

Como todos sabéis, Twitter utiliza una longitud definida de caracteres para sus publicaciones, en concreto 140. Según sus creadores, la idea original tras todo esto era la de asemejarse a la longitud que tienen los mensajes de texto que se envían a través de los dispositivos móviles. Tras un tuit enviado por uno de los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey (@jack), se anunció que esta característica iba a pasar a mejor vida. Y es que, según el blog oficial de Twitter, están experimentando con la posibilidad de aumentar dicho límite a 280 caracteres. Esto supondría un cambio drástico en la conocida web de microblogging, que, como podéis ver, de microblogging ya le queda bien poco…

¿Por qué se quiere ampliar el límite a 280 caracteres?

Tranquilos, no clamemos al cielo aún porque existe una explicación más que lógica para este cambio. Según la información oficial, muchos usuarios estaban realmente molestos puesto que no eran capaces de escribir sus pensamientos y/o mensajes en tan solo 140 caracteres. Puede que para ti esto nunca resultase un problema, pero para otros usuarios que hablan idiomas que no es el castellano, como puede ser el inglés, sí que lo era.

Los usuarios de habla inglesa, por norma general, casi siempre se topaban con el límite de los 140 caracteres a la hora de redactar sus tuits, teniéndolos que editar para que cumpliesen con la restricción. Claro, a la hora de editar tenían que echar mano de abreviaturas, las cuales ensucian la ortografía de la publicación, o bien de recortar palabras cuyo resultado puede derivar en que no se entienda el tuit tal y como lo concebió en su cabeza el usuario.

280 caracteres
Fuente: twitter.com

Por otro lado, tenemos la otra cara de la moneda. Usuarios como los japoneses no tienen ningún problema con el límite de caracteres de Twitter. Son capaces de transmitir mucha información con pocos kanjis (palabras japonesas que cuentan como un solo caracter). Mientras que los usuarios españoles, o los de habla hispana, nos encontramos en la media. Hay veces que nos resulta un estorbo, pero son las pocas…

280 caracteres
Fuente: twitter.com

Como puedes ver en la gráfica de más arriba, solo un 0.4% de los tuits enviados por usuarios japoneses alcanzan los 140 caracteres. Mientras que en el caso de los usuarios de habla inglesa, aumenta hasta el 9%. Si entramos en número, verás que la media de caracteres de los tuits japoneses es de 15 caracteres, pero si miramos los de los ingleses, llega hasta 34. Esto puede llegar a frustrar a muchos usuarios que intentan transmitir una idea o un mensaje mediante un tuit y no pueden llegar a hacerlo debido a la restricción de caracteres de la red social.

¿Cómo puedo probar los 280 caracteres?

Si has ido a Twitter a probar este nuevo cambio, te habrás dado cuenta de que no está disponible. Y es que la red social, como he dicho antes, está experimentando con esta nueva característica y solo unos pocos elegidos pueden utilizarla actualmente. Si estás dentro de ese nicho, enhorabuena.

Pero ojo, si de verdad sientes mucha curiosidad y quieres probar en tus carnes lo que se siente al romper el límite de Twitter con 280 caracteres, puedes hacerlo.

Para ello, solo tienes que instalar un script creado por @prof9 el cual nos permitirá tuitear con el nuevo límite.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar Tampermonkey en tu navegador. Esta extensión es un manager de scripts para navegador y nos permitirá utilizar el script de Prof. 9. Una vez instalado Tampermonkey, debes ir a su cuenta de GitHub y hacer clic en “Raw” para instalar el script.

Ahora, solo debes comprobar que el script que acabas de instalar está activo en Tampermonkey y, de ser así, probar a escribir un tuit de más de 140 caracteres. Si todo ha ido bien, verás como el contador de caracteres a la hora de escribir no disminuye. También te notificará que has llegado al nuevo límite cuando aparezcan los clásicos números en rojo.

La verdad que no tengo clara mi postura ante este cambio. Por un lado veo que de verdad era necesario y que 140 caracteres quizás se quedasen un poco cortos en ciertas ocasiones. Pero también creo que el alma de Twitter es la brevedad, la celeridad y el leer con prisas, y puede que con este cambio, se vaya un poco al garete. Ya veremos como funciona, y si Twitter no se convierte en un sindios mayor del que es ahora…

280 caracteres twitter carrero.
280 caracteres twitter carrero. vía: @carrero.