La red social Twitter demandó al gobierno de los Estados Unidos para que permita revelar solicitudes de información sobre sus usuarios. La denuncia apunta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por no dejar publicar la información de la empresa sobre las solicitudes que recibió para espiar a determinados usuarios.

Fuente:  Edgecast
Fuente: Edgecast

En la denuncia se menciona el último reporte de transparencia de la empresa, presentado en julio. En el reporte Twitter advertía a los usuarios que tenía prohibido hacer público el verdadero alcance de la vigilancia que realizaba el gobierno estadounidense sobre sus usuarios.

Respuesta a los usuarios, críticas del gobierno

Twitter se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado quiere comunicar a sus usuarios las veces que el gobierno le ha solicitado información amparado en la ley Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA), pero por otro está limitado por leyes estadounidenses que tomarían estos datos como secreto de estado.

Desde la red de microblogging empezaron la denuncia asegurando que su derecho constitucional es el de responderle a los usuarios que preguntan sobre el alcance de los programas de espionaje dando datos precisos, y no en un rango de mil.

Twitter busca que una corte estadounidense declare inconstitucionales las leyes que prohiben la publicación precisa de los datos afirmando que es una violación de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense donde se consagra la libertad de expresión.

El Director de Asuntos Legales de Twitter, Benjamín Lee, dejó un pequeño mensaje en la red diciendo que están tratando de llevar la transparencia a la corte. Es una medida que deja muy bien parado a Twitter luego del escándalo del espionaje que se desató el año pasado. ¿Lograrán desde Twitter superar las barreras y publicar los verdaderos datos de exigencia de información sobre los usuarios o serán bloqueados por el gobierno?

Fuente: Reuters