Twitter y los casos de censura extrema en Turquía

Turquía es uno de los países que más le solicita a Twitter bloquear cuentas o mensajes en la famosa red social de los 140 caracteres. Los tuits afectados en el país alcanzan casi tres cuartos del total según informó hoy el diario turco Hurriyet Daily News.

Las autoridades turcas revisan y buscan censurar numerosos comentarios de sus usuarios y por lo visto la tendencia no va a disminuir sino que se está acrecentando. Sólo durante el primer semestre Twitter recibió 186 peticiones por parte de Turquía, 65 por orden de tribunales y 121 por parte del gobierno.

twitter

Los afectados

Las cuentas revisadas involucran a 304 usuarios diferentes de acuerdo a los datos proporcionados por la empresa que gestiona la red de microblogging Twitter. A partir de estas denuncias se suspendió el acceso a 17 cuentas y 183 mensajes por influencia y pedido de las autoridades turcas.

En los primeros seis meses de 2014 Twitter bloqueó 25 cuentas y 251 cuentas en todo el mundo, con Rusia, Japón y Francia como los más destacados a la hora de pedir censura, pero muy por detrás de Turquía.

En marzo Ankara había bloqueado el acceso a Twitter, pero tuvo que volver atrás en su decisión por orden del Tribunal Supremo. Finalmente las medidas de censura en Turquía comenzaron a utilizarse en mensajes y cuentas puntuales.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, fue bastante directo en su opinión acerca de la red social y la libertad de expresión: “es un mal que habría que arrancar de raíz”. Su odio comenzó a hacerse público poco después de que empezarán a aparecer mensajes en los que se lo acusaba por casos de corrupción.

Erdogan es uno de los jefes de gobierno con más seguidores en el mundo, su cuenta de Twitter tiene alrededor de 4,4 millones de seguidores y utiliza su cuenta de manera reiterada para hacer campaña. Si te gusto esta nota, comparte con tus amigos.

Scroll al inicio