Se llama trojan.osx.boonana.a y trae de cabeza a los usuarios de Mac. Es otra de las amenazas que se propagan en redes sociales, esta vez se trata de un troyano que aparece disfrazado de vídeo como un enlace, el cuál responde al nombre de “Is this you in this video?”.

Según Inteco, el funcionamiento del virus es el siguiente:

Cuando un usuario pulsa en el enlace infectado, el troyano se ejecuta inicialmente como un applet de Java, descargando posteriormente otros archivos en el equipo, incluyendo un instalador que se pone en marcha automáticamente. Cuando se ejecuta, el programa de instalación modifica archivos del sistema para eludir la solicitud de contraseñas, lo que permite el acceso externo a todos los archivos del equipo. Además, el troyano se ejecuta en segundo plano durante el inicio del sistema y se comunica periódicamente con los servidores de control para reportar la información del sistema infectado. Mientras se ejecuta, el troyano intentará propagarse mediante mensajes de spam utilizando las cuentas de usuario del equipo infectado.

Para combatir al nuevo troyano para Mac, el trojan.osx.boonana.a, que se camufla bajo el video Is this you in this video?, desde Secure Mac hacen las siguientes básicas recomendaciones:

  • Tener especial cuidado al navegar por los enlaces publicados en redes sociales, incluso si proceden de amigos.
  • Descargar archivos sólo de fuentes de confianza y sitios seguros.
  • Utilizar las funciones de seguridad en OS X. Utilizar el propio cortafuegos incluido en el Sistema Operativo además de utilizar software de seguridad complementario, especialmente cuando un equipo es compartido por varios usuarios.

Por ahora, desde la página de seguridad para Apple han lanzado la herramienta temporal para neutralizar el virus, la cuál la podéis descargar aquí.