Usar social media en una catástrofe natural o en conflictos

Probablemente este tema de hoy no es nada nuevo, es más, si lleváis tiempo en las redes sociales de seguro que habréis visto como antes de los medios tradicionales las redes sociales han servido para comunicar las catástrofes, crisis y conflictos que tienen lugar en el mundo. Es más, no son pocos los periodistas que ya optan por twitter para encontrar nuevas fuentes a pie de noticia, ni tampoco pocos los que se deciden a transmitir lo que ocurre en directo vía social media. Y la verdad es que las redes sociales se han convertido en el medio más rápido, en el que más información contiene.

Eso sí, el problema de que todos estemos en las redes sociales, y que todos seamos lectores a la vez de editores causa por otro lado esa desconfianza habitual de aquello a lo que todo el mundo tiene acceso y en lo que todo el mundo tiene voz. Así como las ventajas de tener usuarios alrededor del mundo comunicando lo que ocurre en sus ciudades es algo que de momento otros medios no pueden ofrecer, también está el problema de que todos esos comunicados pueden ser o no ser ciertos. Y de ahí que Twitter se haya convertido en la mayor fuente de rumores.

Quizás un contrario a las redes sociales diga que lo malo puede con lo bueno, pero yo, como buena defensora de ellas he de decir que en prensa no todo lo que se cuenta, ni como se cuenta es verdad. Y en Twitter cada cual sabe de los usuarios que se fia y de los que no. Con lo que creo que si empezamos a entender la red social como una red en la que la información fluye y la seleccionamos podremos tener un gran medio de comunicación que a mi parecer tiene más ventajas que desventajas. A continuación, te dejo una infografía en la que puedes ver datos sobre el tema del uso de las redes sociales en crisis o conflictos.

Usar social media en una catástrofe natural o en conflictos

Captura de pantalla 2013-06-13 a las 13.17.53

Captura de pantalla 2013-06-13 a las 13.18.25

Más info | Emergency Management Degrees