Ventajas de la investigación online en el marketing

ventajas investigacion online
La aparición de las redes sociales y la web 2.0 ha abierto un amplio abanico de posibilidades a las compañías para llevar a cabo sus estudios de mercados. Internet ha permitido cambiar los métodos tradicionales por métodos más funcionales y que recoge datos más fiables para las empresas.

La investigación online bien empleada puede ofrecer a las empresas datos muy reveladores sobre las inquietudes de sus clientes y que es lo que realmente buscan estos en los servicios que ofrecen. Para llevar a cabo estas investigaciones es importante saber elegir cuál de los métodos disponible que hay (correo electrónico, formulario web, redes sociales…) es el que mejor se adapta a los perfiles que queremos analizar.

Respecto a los métodos tradicionales que venían utilizando las empresas para llevar a cabo sus estudios, la investigación online ofrece una serie de interesantes ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Los costes del estudio son menores, por lo que el ROI (Retorno de la inversión) suele ofrecer resultados mucho más eficientes.
  • La ausencia de un interlocutor hace que los usuarios puedan responder con más libertad y no estar influenciados por la figura del entrevistador.
  • La obtención de los resultados se lleva a cabo de una forma mucho más rápida. Se estima que en dos días se puede llegar a obtener el 90% de toda la información.
  • El uso de la tecnología permite añadir nuevos elementos multimedia a los cuestionarios, lo que los hace más atractivos al público y ayuda a estos a responder de forma más cómoda.
  • La sinceridad es otro de los puntos a tener en cuenta por medio de la investigación online. Se ha demostrado que las respuestas por estos medios suelen ser más honestas que las dadas por otros medios tradicionales como puede ser el teléfono.

Algunos mecanismos que utilizan las compañías para llevar a cabo sus estudios de mercados pueden ser el correo electrónico, descarga de un formulario desde una página web, realización de encuestas online desde un portal web o la obtención de datos desde redes sociales como Facebook, Twitter o Linkdin.

Internet se ha convertido en una herramienta muy poderosa y debería ser tenida en cuenta por todas las empresas que quieren triunfar en su sector.