5 errores típicos de posar en una foto

¿Te ha pasado esto? A veces, cuando se toman retratos, el fotógrafo tiene una sensación vaga: parece que el marco está construido correctamente, la luz está configurada y el modelo está en la imagen correcta, pero falta algo. Algunos, para ver dónde está el error, tienen que buscar el consejo de «camaradas mayores», fotógrafos más experimentados. Pero a veces este «algo» elusivo es solo un error en la pose del modelo, que podría ser rastreado y corregido durante el rodaje. A menos, claro, que conozcas los errores más comunes al posar.

Si tienes problemas para posar las manos, puedes usar la aplicación RetouchMe: retouchme.com/es/waist-slimming. En cuanto a las ilustraciones de este artículo, no pretendemos «exponer» a fotógrafos eminentes. Vale la pena recordar que hay excepciones a cualquier regla, y los fotógrafos experimentados pueden utilizar los errores de pose como una técnica artística especial.

Cabeza

Un error que se comete a menudo al fotografiar una cabeza en tres cuartos es un perfil interrumpido. Se obtiene un perfil interrumpido cuando la punta de la nariz coincide con la línea de la mejilla, no la alcanza levemente o la rebasa levemente, el contorno se vuelve borroso.

Si hay pestañas que sobresalen mucho o un pequeño fragmento del ojo se encuentra justo detrás del puente de la nariz, esto también es un error de perfil interrumpido.

Preste atención al hecho de que la línea de la mejilla debe permanecer claramente intacta o claramente interrumpida. Y, por cierto, el ojo más alejado de la cámara también puede interrumpir el perfil. El ángulo de la cabeza debe elegirse de modo que el ojo lejano sea claramente visible o completamente oculto.

¿Cómo arreglar este error? Para mostrar correctamente el ojo lejano en un plano de tres cuartos, cuando la nariz interrumpe claramente la línea de la mejilla, a veces basta con levantar ligeramente la cámara o inclinar ligeramente la cabeza del modelo hacia la cámara.

errores tipicos posar foto 2

Cuello, inclinación de la cabeza y hombros

Una inclinación de la cabeza hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia adelante o hacia atrás, sugiere movimiento o acción. La posición de cara completa suele tener un significado formal y no implica acción. Por lo tanto, cuando la cabeza está en reposo y los hombros están nivelados, la cabeza no debe inclinarse hacia un lado.

Sin embargo, si el retrato representa movimiento o propone un sujeto, generalmente se requiere que la cabeza esté inclinada. La inclinación de la cabeza debe compensarse siempre elevando el hombro hacia el que se realiza la inclinación. Cuando se baja el hombro cercano, se enfatizan las imperfecciones del cuello. Si los hombros se giran en algún ángulo, el hombro más cercano a la cámara debe levantarse, entonces puede ocultar los tendones del cuello, generalmente manifestado por fuertes giros de cabeza.

El hombro, si es necesario, podrá cerrar algunas otras deficiencias que se forman naturalmente. Si girar demasiado la cabeza hacia un lado crea arrugas en el cuello, puede levantar el hombro más cerca de la cámara para ocultarlas. Otra forma de deshacerse de las arrugas es no girar demasiado la cabeza hacia el hombro.

Y en general, en las fotografías, salvo en los retratos obviamente formales, es mejor no colocar los hombros al mismo nivel paralelos a la cámara.

Un error similar ocurre cuando una parte demasiado grande de la oreja sobresale más allá de la sien. Es mejor colocar la cabeza de modo que la oreja sea completamente visible o no visible en absoluto.

errores tipicos posar foto 3

Brazos

Debe evitarse un acortamiento excesivo de los brazos. Incluso si no usa una lente con una distancia focal corta, esta distorsión generalmente se ve fea.

Evita los ángulos rectos al posar. Pueden ocurrir entre el brazo y el torso, o en la articulación del codo. Cuando el brazo está tenso, la articulación del codo puede flexionarse ligeramente hacia adentro. Tal curva suele ser fea y debe evitarse.

Trate de no cortar el brazo a la altura de la articulación del codo con ninguna parte del torso, la ropa o la estructura. A veces es aceptable que la punta del codo sobresalga del encuadre, pero en cualquier caso, debe quedar suficiente brazo para que el ojo pueda seguir su curva.

A veces puede parecer que una mano sale del marco y aparece otra, esto siempre es feo. Un error similar ocurre cuando una mano parece aparecer de la nada, y no queda claro para el espectador si esta mano pertenece al modelo oa otra persona.

Un error común de colocación de la mano para los modelos es el «muñón», que ocurre cuando el antebrazo está escondido o casi escondido detrás del hombro.

En esta posición, el codo está expuesto y no se le une nada. Se debe mostrar suficiente parte del antebrazo para que la estructura sea obvia y no se sospeche la amputación.

También es mejor evitar cualquier pose con los brazos cruzados. Los cruces son poco estéticos y cuestionables en términos de composición. La cruz es una clara confrontación de fuerzas que no conduce a ningún resultado positivo.

Ir arriba