Diferentes localidades de España ya cuentan con el sistema Alertcops, una aplicación para móviles con elementos de red social que busca acelerar la comunicación entre los ciudadanos y las fuerzas del orden. Murcia, Andalucía, Madrid y Málaga son algunos de los lugares donde se puede utilizar la red para comunicar actos de vandalismo, agresiones, peleas entre grupos, acoso escolar o agresiones sexuales, entre otros eventos.
El Ministerio del Interior de España emitió un comunicado donde se explica que el sistema se implantó en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid durante el mes de agosto a modo de prueba y ahora llega a nuevos destinos para seguir mejorando la comunicación de cara a enfrentar el crimen y las agresiones.
Se espera que para 2015 el sistema esté completamente desplegado en todo el territorio español. El desarrollo de Alertcops, dice el ministro Jorge Fernández Díaz, responde a las demandas de la sociedad de contar con métodos rápidos y eficientes para mantener una comunicación fluida entre los ciudadanos y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Desde su puesta en marcha el sistema ha gestionado 6500 alertas, 5385 se corresponden con pruebas de ciudadanos, 572 fueron atendidas y cerradas y 543 estaban por fuera de la zona operativa de la aplicación.
La aplicación Alertcops funciona en iOS y Android y próximamente llegarán versiones para otros sistemas operativos. Su funcionamiento es muy sencillo porque utiliza un sistema de iconos visualmente atractivos y fácilmente diferenciados con los cuales podemos avisar rápidamente a las fuerzas del orden ante cualquier eventualidad.
Una vez confirmada la alerta la información del usuario y la localización son enviadas al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o a la Guardia Civil para que actúen de inmediato. Una nueva forma de combatir el crimen haciendo uso de las redes sociales y la comunicación vía Internet.