Alertcops, la red social española contra el crimen

Diferentes localidades de España ya cuentan con el sistema Alertcops, una aplicación para móviles con elementos de red social que busca acelerar la comunicación entre los ciudadanos y las fuerzas del orden. Murcia, Andalucía, Madrid y Málaga son algunos de los lugares donde se puede utilizar la red para comunicar actos de vandalismo, agresiones, peleas entre grupos, acoso escolar o agresiones sexuales, entre otros eventos.

El Ministerio del Interior de España emitió un comunicado donde se explica que el sistema se implantó en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid durante el mes de agosto a modo de prueba y ahora llega a nuevos destinos para seguir mejorando la comunicación de cara a enfrentar el crimen y las agresiones.

Fuente:  Xatakandroid
Fuente: Xatakandroid

Se espera que para 2015 el sistema esté completamente desplegado en todo el territorio español. El desarrollo de Alertcops, dice el ministro Jorge Fernández Díaz, responde a las demandas de la sociedad de contar con métodos rápidos y eficientes para mantener una comunicación fluida entre los ciudadanos y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Desde su puesta en marcha el sistema ha gestionado 6500 alertas, 5385 se corresponden con pruebas de ciudadanos, 572 fueron atendidas y cerradas y 543 estaban por fuera de la zona operativa de la aplicación.

La aplicación Alertcops funciona en iOS y Android y próximamente llegarán versiones para otros sistemas operativos. Su funcionamiento es muy sencillo porque utiliza un sistema de iconos visualmente atractivos y fácilmente diferenciados con los cuales podemos avisar rápidamente a las fuerzas del orden ante cualquier eventualidad.

Una vez confirmada la alerta la información del usuario y la localización son enviadas al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o a la Guardia Civil para que actúen de inmediato. Una nueva forma de combatir el crimen haciendo uso de las redes sociales y la comunicación vía Internet.

Ir arriba