Así quiere Facebook reducir el clickbaiting

Facebook continúa su lucha contra el clickbaiting y busca nuevas formas para reducir el número de publicaciones que utilizan esta práctica conocida como «cebo de clicks«.

clickbaiting
Fuente: FACEBOOK(LET)

Como explica la compañía de Mark Zuckerberg en su blog oficial (newsroom.fb.com), el objetivo de Facebook con el News Feed es mostrar a los usuarios las historias que son más relevantes para ellos. De esta forma, se ordenan las publicaciones de forma que, lo que es más importante para cada persona, aparecerá primero en su muro de Facebook. Uno de las claves para poder cumplir este objetivo, es eliminar la técnica de clickbaiting o lo que se conoce como «cebo de clicks».

Recientemente Facebook realizó cambios en el feed de la red social, de los que hablamos en «Las 4 claves del nuevo Feed de Facebook«. Ahora, la plataforma llega con más cambios para seguir trabajando para entender qué tipo de historias la gente considera auténticas y honestas, para poder mostrar más de ese estilo en su su muro. Además, también trabajan para entender qué tipo de historias los usuarios encuentran engañosas y spam, para asegurar que se muestran menos.

¿Qué es el clickbaiting?

La red social ha llegado ha recibido feedback por parte de usuarios que, de forma específica, quieren ver menos historias con títulos como cebo o clickbaiting. Se trata de historias que, de forma intencionada, dejan a un lado información importante, o engañan a los usuarios para que hagan click y descubran la respuesta.

En definitiva, se trata de titulares que tienen el objetivo de conseguir el mayor número de clicks posible, sin tener en cuenta la calidad del contenido.Para combatir esta práctica, llegan novedades de las que hablamos a continuación.

Como reducir el clickbaiting

clickbaiting
Fuente: pixabay

Facebook ha hecho una nueva actualización en su News Feed para reducir la distribución de las publicaciones que llevan a la gente a hacer click para luego rápidamente volver al muro. Además, tabmién están centrando su atención en aquellas páginas de Facebook que utilizan esta técnica, y los usuarios han dejado claro a la firma que prefieren ver títulos escritos de forma que les ayuden a decidir cómo quieren gastar su tiempo y no perderlo en este tipo de enlaces.

Actualización del News Feed

Se está utilizando un sistema en el News Feed que identifica frases que son utilizadas de forma regular en los titulares que aplican el clickbaiting. Primero, la red social ha categorizado miles de títulos como clickbait al tener en cuenta dos factores principales:

  • Si el titular retiene información requerida para entender el contenido del artículo
  • Si el titular exagera el artículo para crear expectativas engañosas para los lectores. Un ejemplo sería: «No te creerás quién ha hecho….».

Para todo esto, Facebook revisa miles de titulares que utilizan este tipo de criterios, validando el trabajo para identificar cuáles son los que usan el clickbaiting.

A partir de aquí, han creado un sistema que mira entre los titulares clickbait para determintar qué frases son las más utilizadas en el clickbaiting, y que no se utilizan en otro tipo de titulares. Esto funcionaría de forma similar a los filtros de los emails spam.

Este nuevo sistema identifica publicaciones que usan el clickbaiting, así como de qué dominios y páginas llegan. Los enlaces publicados o compartidos desde páginas o dominios que constantemente utilicen el clickbaiting, aparecerán más abajo en el News Feed de Facebook. El muro de Facebook continuará aprendiendo a medida que pase el tiempo, de forma que, si las páginas dejan de publicar este tipo de posts clickbait, dejarán de estar afectados por ete cambio.

¿Afectará a las páginas de Facebook?

Desde la firma, quieren dejar claro que la mayoría de páginas de negocios de Facebook no verán cambios significativos en la distribución en los News Feed como resultado de esta actualización. Sin embargo, aquellas webs y páginas que utilizan de forma constante este tipo de prácticas de clickbaiting, deberían de ver claramente cómo desciende la distribución de sus publicaciones. De este modo, la firma aconseja a las páginas evitar titulares que retengan información importante para entender sobre lo que trata el contenido del artículo, así como aquellos en los que se exagere el artículo para crear expectativas engañosas en los lectores.

Como puedes ver, Facebook trata de hacer llegar a los usuarios los mejores contenidos y los que son más importantes para ellos. De esta forma, la lucha contra técnicas como el clickbaiting es fundamental para lograr ese objetivo de la compañía. Hay que tener en cuenta que esto ya lo tenían en mente con la llegada de la anterior actualización del News Feed, de forma que las publicaciones por parte de amigos y familiares pasan a tener prioridad en el muro de los usuarios.

Habrá que ver si realmente vemos cómo se reducen las publicaciones spam o que utilizan técnicas como la de clickbaiting a la red social más popular.