La crisis del Covid-19 hace que los niveles de lealtad por una marca se vean reducidos a un 24% en nuestro país

Despacio, muy despacio. Esa es la tendencia adoptada por los países de todo el mundo para llevar a cabo la desescalada del confinamiento por Covid-19, un virus que ha afectado a todo el mundo, causando miles de muertos. Durante todos estos días, se ha hablado del impacto negativo que tendrá en la economía, pero ¿cuál será el impacto en nuestra vida diaria?

Para hacernos una idea, la empresa Toluna ha realizado un estudio en diferentes países, entre ellos España, con el objetivo de obtener información y resultado sobre marcas y negocios del consumidor durante esta crisis.

Evolución de la compra durante el coronavirus

Siguiendo la tendencia de otros países europeos, España denota un descenso por la preocupación a la hora de comprar suministros esenciales como alimentos o artículos de aseo. Nuestro país se sitúa como el mejor país de Europa que ha respondido a esta situación, y eso a pesar de que al principio todo el mundo corrió como loco para abastecerse de productos. En España, en un 74% se ha tenido un acceso normal a productos y servicios habituales de la población durante las últimas dos semanas siendo el segundo país de Europa después de Italia.

Si nos centramos en las compras, un 77% se llevan a cabo en tiendas físicas, mientras que un 42% lo hace online. Los productos de limpieza, pasta, gel hidroalcohólico, comida congelada o papel higiénico, son los productos más comprados. En cuanto a lo que menos hacemos los españoles, con un 71% se sitúa la recogido de comida en un establecimiento y en un 61% el pedido a domicilio, una buena respuesta ante las medidas establecidas.

Alrededor de un tercio de todo el mundo se ha visto obligado a comprar nuevas marcas o productos por lo que, en ocasiones, se ha pagado más por la cesta de la compra que en situaciones normales. En España, algo más del 50% no ha podido comprar un producto que compraba de forma habitual, un 43% pagó más de lo que normalmente pagaría, el 37% tuvo que comprar marcas nuevas, así como el 27% declara haber tenido que comprar online ese producto por no encontrarlo en tiendas físicas. Los españoles encuestados en casi un 50% determinan que la culpa de la escasez de determinados productos es del resto de compradores.

El 14% de los españoles encuestados evitaría comer carne o lácteos en su dieta diaria pero debido a la situación y al no haber suficientes productos alternativos, se han visto obligados a cambiar su dieta regular afectando así a temas de salud o a convicciones personales de estilo de vida.

La percepción de las marcas

Si nos fijamos en las marcas, sólo el 24% de los encuestados se han mantenido fieles por una marca en aquellos casos en los que no la podían encontrar. El 39% decidieron cambiar la marca en artículos de aseo al no haber disponibilidad de su producto habitual.

Como tendencia general europea, en España estamos dispuestos a buscar ese producto habitual en un comercio minorista en un 77%, un 44% online y sólo un 9% a dirigirse directamente al fabricante.

En líneas generales y mundiales, la población siente que recibe suficiente información del impacto del coronavirus, en un 62% con las marcas y un 61% con minoristas.

Comportamientos individuales y personales dentro de casa

En España detentamos el porcentaje más alto en comparación con el resto de países en cuanto a la reducción de tiempo que pasamos eligiendo qué ponernos en el día a día, el 62% de los españoles pasa menos tiempo que antes del confinamiento para elegirla ropa. También cambia la tendencia en el tiempo que pasamos arreglando nuestro pelo en las últimas semanas, en España el 44% tiene la misma rutina de tiempo mientras que el 39% pasa menos tiempo.

Concienciación por el medio ambiente en época de pandemia

Globalmente, todos los países admiten estar menos preocupados por temas ambientales. En España, un 33% afirma que en estos momentos no le importa hacer un exceso de uso de envases para que los productos estén más limpios. Un 24% ha dejado de fijarse en saber si los productos de limpieza son ecológicos o no, ahora mismo lo que premia es la efectividad en la desinfección. A esto, se suma que un 18% no recicla tanto como antes de la crisis.

Ver informe compleo

Tips para ser más productivos al trabajar desde casa

Debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, muchas empresas tuvieron que dar el paso de trabajar desde casa de un día para otro. En muchos de esos casos, las empresas y trabajadores no estaban preparados o mentalizados para realizar sus tareas fuera de la oficina. Con el paso de los días, todos han ido cogiendo el hábito adecuado para cumplir con sus funciones y sacar el trabajo adelante, como si estuvieran en su puesto habitual.

Trabajar desde casa tiene muchos e importantes beneficios, como es el evitar tener que desplazarte hasta tu lugar de trabajo, o poder llevar una mejor conciliación familiar. El único problema que nos podemos encontrar, es que uno se relaje y no sea todo lo productivo que debiera. Por este motivo, hoy queremos hablaros de varios consejos que os pueden ayudar a ser más productivos a la hora de trabajar desde casa.

Prepara un espacio de trabajo confortable

Lo primero de todo, sería elegir el lugar adecuado donde llevará a cabo tu trabajo. Debe ser un lugar pensado para trabajar y nada más. No es recomendable utilizar el sofá, la cama o estar delante de la televisión. Es importante mantener los espacios separados entre la zona de trabajo y el resto de la casa.

Utiliza una mesa de trabajo limpia y ordenada, donde dé gusto trabajar. No escatimes recursos en tu comodidad. Recuerda que pasarás mucho tiempo allí sentado, por lo que apuesta por una silla cómoda. Tampoco os olvidéis de mantener una buena climatización de la zona, así como una correcta iluminación. Si esta puede ser natural, mejor que mejor.

Establece estímulos para tu cerebro

Al igual que tienes rutinas a la hora de ir a tu puesto de trabajo, es muy recomendable establecer rutinas en estos casos. Con esto lo que buscamos es ir preparando a nuestro cerebro para el trabajo que vamos a realizar. Acciones como preparar café o leer las noticias pueden ayudarnos a ello.

También es importante alejarse de las distracciones, uno de los mayores problemas a la hora de hacerlo de forma remota. Para ello, es recomendable no hacer ningún tipo de actividad que no esté relacionada con tu trabajo.

Planificar lo que haremos cada día

No saber qué hacer o por donde empezar, puede suponer desperdiciar un tiempo importante que podemos dedicar a otras cosas. Lo más recomendable sería dedicar 15 minutos el día de antes en organizar un planning de las cosas que tenemos que hacer al siguiente día. Si te acuestas ya sabiendo qué harás al día siguiente dormirás mejor y saltarás de la cama por la mañana con las ideas claras.

Para llevar a cabo esta planificación diaria, es necesario haber hecho antes una revisión semanal de todos los frentes abiertos. Solo de esta forma sabremos qué hacer en todo momento para aprovechar al máximo nuestro tiempo.

Trabaja primero en tus tareas más importantes

Cuando estés definiendo tu plan diario de acción, destaca cuáles son las tareas más importantes, es decir, las que debes hacer cuanto antes porque te acercan a completar proyectos y alcanzar objetivos. De entre toda ellas, elige dos o tres para hacerlas al principio del día. Está comprobado que si realizamos primero las tareas más importantes, conseguiremos alcanzar un sentimiento de satisfacción. A partir de ahí, lo normal es que el resto del día vaya rodado.

Crea un proceso de colaboración

Trabajar desde casa, es visto por muchas personas, como una experiencia muy solitaria, pero esto no significa que no haya que interactuar con otras personas. Por ejemplo, suele ser habitual tener que realizar reuniones con tu equipo de trabajo, intercambiar opiniones o recibir nuevas tareas que realizar. Debido a esto, es importante implementar métodos de colaboración.

Aunque el correo electrónico puede ser eficaz para anunciar una decisión oficial o enviar información, las bandejas de entrada se colapsan rápidamente. Si necesitas hacer una pregunta rápida o enviar una comunicación a tu equipo, hay aplicaciones de chat como  Slack que pueden ser una buena alternativa al correo electrónico.

Para hacer una lluvia de ideas o debatir algo en profundidad, normalmente se necesita una reunión oficial. Las videollamadas pueden ser una buena forma de hacerlo, así como utilizar aplicaciones como Zoom. De esta forma podremos ver las caras de todos los integrantes, dejando la sensación de soledad a un lado.

Trabaja en bloques de tiempo con descansos entre ellos

Está comprobado, que trabajar de esta manera, te ayuda a mantener mejor la concentración, eliminas las interrupciones, evitas el agotamiento y, como consecuencia, aumentas tu productividad y creatividad. Aunque parece algo fácil, no todo el mundo es capaz de llevarlo a cabo.

Además de los tips que hemos visto en nuestra publicación, ¿qué otros consejos pensáis que son importantes para conseguir una mayor productividad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Metricool, la mejor herramienta para el análisis de tu blog y tu social media

Como bien sabréis, poder medir datos de visitas a tu blog o redes sociales es fundamental para poder alcanzar tus objetivos y ver si las campañas realizadas dan sus frutos. Seguro que en vuestros sitios web venís utilizando Google Analytics una herramienta potente que da información muy valiosa pero que deja fuera a las rede sociales, algo fundamental hoy en día. Como alternativa a Google Analytics, nos encontramos Metricool, una de las herramientas de social media más populares para la planificación y analítica de blogs y redes sociales.

¿Qué es Metricool?

Como ya hemos comentado, se trata de una poderosa herramienta que está pensada para la gestión, planificación y medición de blogs y redes sociales. Ha sido diseñada para hacer la vida más fácil y ahorrar una importante cantidad de tiempo en todo lo relacionado con las redes sociales, planificación de contenidos, métricas e informes. Una de sus principales ventajas, es que se trata de una herramienta que puedes empezar a utilizarla de forma gratuita y luego pasarte a una versión de pago en el caso de necesitar más funcionalidades. De esta forma, podrás evaluarla y ver realmente si es lo que andas buscando.

Metricool ofrece muchas funcionalidades, pero entre las más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Analítica de web/redes sociales sin datos adulterados por boots.
  • Planificación y publicación en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
  • Medición y evolución de las redes sociales.
  • Auditoría de las redes sociales.
  • Análisis de las publicaciones, frecuencia de publicación y mejores horas para publicar.
  • Medición de los hashtags.
  • Análisis de tu competencia.
  • Gestión de los mensajes en redes sociales.

¿Por qué utilizar Metricool?

Veamos a continuación algunas de los motivos más importantes que nos pueden llevar a decantarnos por esta herramienta de medición.

Todas tus redes sociales y blog en una misma herramienta

Metricool te permitirá una gestión más cómoda y efectiva de todas tus cuentas. No será necesario entrar en cada plataforma, sino que desde ella podrás ver cualquier interacción social y movimiento que tenga tu web. Lo único que deberás hacer, es pensar estrategias que te ayuden a mejorar tu número de visitas. Para ello, el panel de Metricool nos mostrará en todo momento lo que ocurre en tu página web, actualizándolo a diario. Gracias a esta herramienta, podrás ver el número de visitas, los comentarios o la procedencia del tráfico que recibe cualquier publicación realizada.

Realizar planificaciones a diario tus redes sociales

Las redes sociales se han convertido en herramientas imprescindibles para cualquier negocio. Una correcta gestión es primordial para alcanzar el éxito. El problema es que no siempre disponemos del tiempo necesario. Pero esto no es problema gracias a Metricool. Mediante ella, los usuarios podrán realizar tareas como:

  • Programar publicaciones en Facebook y en Twitter. Solo habrá que redactar el texto, seleccionar la fecha y la hora y dejar que Metricool se encargue del resto.
  • También permite saber cuáles son las mejores horas para publicar en tus perfiles sociales, cuando más interacciones puede alcanzar cada publicación.
  • Ofrece un historial que te ayudará a no repetir publicaciones.

Análisis de las redes sociales

Siempre que manejemos redes sociales, tendremos la duda de si lo estamos haciendo de la forma correcta para llegar al mayor número de usuarios posibles. Para acertar con la estrategia adecuada, Metricool permite, de un vistazo, saber si tus publicaciones tienen éxito. Entre las cosas que podremos ver en su panel de control están:

  • Crecimiento de tu perfil social. Actualizado al momento, tus seguidores, personas a las que estás siguiendo y tu número total de publicaciones.
  • A través de un gráfico detallado sabrás la cantidad de interacciones que has tenido cada día.
  • Ranking de post. Las publicaciones que más impacto han tenido entre tus seguidores.
  • Análisis de seguidores. Un balance de tus seguidores activos, ganados y aquellos que has perdido.

Información en tiempo real

Contar con información en tiempo real nos puede ayudar para mejorar nuestra estrategia. Gracias a esta herramienta es posible conocer, en tiempo real, todo lo que está ocurriendo en tu blog, así como en tus redes sociales. También es posible monitorizar un hashtag, analizando el impacto y el alcance que tiene, dentro de un periodo de tiempo establecido.

Informes de datos

A la hora de analizar las acciones que hemos llevado a cabo, para determinar si vamos por el buen camino, es importante contar con informes completos. Metricool ofrece la opción de exportar los datos a PDF, incluyendo gráficos, listas y demás elementos, creando de esta forma informes muy completos.

La generación de informes completa un círculo de sinergia muy bien pensado: analítica web y social, programación inteligente de contenidos y elaboración de informes.

¿Quién puede utilizar esta herramienta?

Su sencillez de uso hace que Metricool esté pensada para todo tipo de público, desde simples usuarios que quieren tener un mayor control sobre sus redes y web, hasta expertos dentro del sector del marketing. Pero veamos a continuación quién podría querer usar esta herramienta.

  • Blogguers: En el caso de que no tengas muchos conocimientos de analítica web, y lo que buscas son datos útiles como los artículos publicados más visitados, Metricool te ayudará a encontrar esta información.
  • Community Managers: Si quieres programar de forma visual y efectiva los contenidos de tu cliente además de valorar su crecimiento y poder entregarle informes molones.
  • Consultores de Marketing Digital: Para aquellos que quieran tener en una única herramienta todos los datos relacionados con las acciones de marketing llevadas a cabo.

Pero como ya hemos dicho, Metricool está pensada para todo tipo de público, por lo que ya sabéis, en el caso de querer medir los datos de vuestros blogs y redes sociales, Metricool es la herramienta perfecta para ello. No lo dudes y empieza a utilizarla cuanto antes. ¡No te arrepentirás!

El confinamiento multiplica por 10 el uso del email y las plataformas de reunión en zonas rurales

Según un informe que elaborado por Eurona, desde que el gobierno decretó el estado de alarma, se ha multiplicado por diez el uso de aplicaciones de videollamada como Skype o Zoom, y del correo electrónico, en las zonas rurales.

La compañía, que ya contabilizó un incremento en las altas de Internet por satélite del 60% de media durante el mes de marzo, también ha detectado un crecimiento del 100% en el tráfico de Internet en la España rural desde el inicio de la crisis del coronavirus; unas cifras que, según el informe, evidencian la importancia de esta tecnología para garantizar servicios esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia o el entretenimiento en las zonas rurales, a menudo castigadas por la falta de infraestructuras de telecomunicaciones.

Precisamente, este informe refleja que, aunque el prime time de consumo de Internet sigue situándose en el ámbito rural en la franja de entre las 20:00 y 23:00 horas, lo cierto es que durante el horario laboral el tráfico de datos es más del doble que hace un mes, mostrándose notables picos entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00, con un leve descenso a las 14:00 horas coincidiendo con la pausa para comer.

Asimismo, además del uso intensivo de las aplicaciones de correo electrónico como Gmail o Outlook o para reuniones o videollamadas como Zoom o Skype, también han multiplicado por cinco su ancho de banda otras como OpenVpn, tradicionalmente utilizadas para el trabajo en remoto, lo que confirmaría la importancia que está teniendo la conexión para asegurar el teletrabajo también en las zonas rurales. 

Las plataformas de streaming triplican su uso

No obstante, el ocio y el entretenimiento online también han crecido considerablemente en las semanas de confinamiento en línea con la tendencia que se ha seguido en las grandes urbes. De esta manera, el tráfico de plataformas de streaming de vídeo como Netflix, Youtube o Amazon vídeo se ha multiplicado por tres, respecto al mes anterior. Paradigmáticamente, su uso comienza a ser significativo desde el mediodía alcanzando durante la tarde y la noche su prime time.

Tik tok, una de las redes sociales más utilizadas

Del mismo modo, las redes sociales se erigen como las grandes estrellas del entretenimiento durante estos días para  los habitantes de los pueblos que permanecen en casa. En concreto, la plataforma para crear y compartir vídeos cortos Tik Tok ha multiplicado por veinte su ancho de banda. También han duplicado su uso Facebook e Instagram y aplicaciones como Whatsapp Media, que han pasado a estar activas durante todo el día alcanzando sus picos de afluencia también entre las 20:00 y las 23:00 horas de la noche.

TikTok revoluciona las redes sociales y se convierte en la segunda red social más usada entre los jóvenes

The world of social media networking is moving faster than many parents realize, and there is a hidden underworld of danger that lurks within for children, say cybersecurity experts at Fort Knox. Parents are encouraged to talk to their children openly and frankly about the dangers, then help them to stay safe.

En el último año, los videoselfies musicales se han convertido en la nueva forma de comunicación dentro de las redes sociales. En este sentido, TikTok se ha convertido en la app más utilizada. Se trata de una aplicación que está aumentando el número de usuarios a alta velocidad, situándose muy cerca de Instagram, Facebook o Twitter dentro de nuestro territorio. La compañía Toluna ha querido realizar un estudio para saber el comportamiento de los españoles respecto a esta herramienta.

Del total de los encuestados, un 81% afirma conocer la aplicación, y de todos ellos, un 80% la considera una herramienta pensada para el público adolescente. El 78% de los encuestados establece que TikTok ha revolucionado las redes sociales y así lo demuestran los datos que arroja la encuesta.

The world of social media networking is moving faster than many parents realize, and there is a hidden underworld of danger that lurks within for children, say cybersecurity experts at Fort Knox. Parents are encouraged to talk to their children openly and frankly about the dangers, then help them to stay safe.

Aunque Instagram siga liderando el ranking de preferencia en cuanto a red social, cabe destacar que, entre los más jóvenes, de 16 a 18 años, la herramienta de videoselfies musicales se sitúa por detrás de esta con un 30%. La tendencia cambia si ampliamos el rango hasta 20 años donde Facebook se sitúa en segundo lugar seguido de Twitter y, en cuarto lugar, TikTok.

TikTok desde la perspectiva de los padres

El 35% de los encuestados tiene hijos mayores de 14 años de los cuales, casi el 54% afirma que sus hijos no usan TikTok frente al 46% que sí lo usan de la siguiente forma: el 36% tiene móvil propio y un 9,5% lo usa desde el móvil de los padres. Además, cerca del 59% afirma que sus hijos lo hacen de forma diaria y no únicamente en fines de semana.

Un 25% declara no saber con qué frecuencia sus hijos comparten vídeos en sus perfiles de TikTok. Un dato curioso que lanza el estudio es que en un 29% manifiestan que sus hijos comparten vídeo una vez a la semana seguido de un 24% que afirman que lo hacen más de dos veces al día.

TikTok desde la perspectiva de los jóvenes

De los encuestados, destaca que las preferencias en el uso de TikTok se encuentra en ver vídeos ajenos y poder compartir los propios. La gran mayoría, un 48,8%, graba y ve vídeos mientras que un 41% únicamente ve el contenido ajeno.

Un 25% de los jóvenes encuestados no hace vídeos mientras que casi el 29% hace uno a la semana seguido de algo más del 27% subo dos o más al día. Muchos de los usuarios encuestados de TikTok hace uso de la aplicación desde hace algo más de un año (38,6%) mientras que casi en un mismo porcentaje (37%) lo hacen apenas desde hace pocos meses atrás.

Publicidad en TikTok

Los usuarios afirman recordar haber visto publicidad durante el uso de la aplicación en un 65% destacando moda, tecnología y belleza con marcas como Nike, Adidas, Zalando o Apple.

El marketing tiene que continuar, a pesar del Coronavirus

Estamos de llenos en una época de cambios a causa del Covid-19. La cuarentena a la que está sometido muchos países del mundo, está afectando a los hábitos de vida, especialmente al consumo.

Pero como todo en esta vida, se le puede sacar algo bueno si sabemos como hacerlo. Las pequeñas y grandes empresas pueden desarrollar ciertas estrategias que les ayuden a crecer y aumentar su facturación. Se puede observar empresas que ya han empezado a trabajar para fortalecer su imagen ante los usuarios.

Uno de los ejemplos más creativos es el de Burger King. Esta conocida marca de comida rápida lanza desde del 30 de marzo mensajes en su cuenta oficial de Twitter sobre cómo preparar sus hamburguesas de forma casera utilizando ingredientes tradicionales. La campaña está teniendo tanto éxito que además de las infografías con los ingredientes necesarios, Burger King está lanzando pequeños videos con la forma en la que se deben preparar y cocinar los ingredientes sin faltar a modo de conclusión el montaje de la hamburguesa final. A día de hoy, Burger King ya ha publicado las recetas completas de sus afamadas “Steakhouse”, “Big King” y la “Whopper”

La universidad de Harvard también ha sabido aprovechar las circunstancias actuales. Esta prestigiosa universidad ha decidido abrir de forma gratuita el acceso a más de 100 cursos online impartidos por profesores de su universidad mediante la plataforma edX. Alguno de estos cursos gratuitos ya tienen más de 220.916 inscritos para las ediciones que han comenzado en el mes de abril.

Pero no todo son grandes empresas. Muchas PYMES en España han seguido también el ejemplo de las grandes multinacionales ofreciendo descuentos y servicios gratuitos a la ciudadanía. Publisuites, una empresa que ofrece servicios de redacción y publicación de contenidos y notas de prensa optimizadas en diferentes idiomas, de forma excepcional por el coronavirus está ofreciendo grandes descuentos para las empresas que sigan necesitando de estos servicios.

La importancia del marketing

El sector del marketing tampoco es ajeno a la complicada situación por la que pasan muchas empresas, organizando acciones solidarias con ellas. Las auditorías SEO están siendo el servicio que distintas empresas, entre ellas Webpositer, Dropalia o Sembi, están ofreciendo a profesionales y empresas con necesidad de mejorar su escaparate en Internet. “El uso de internet está en máximos históricos, por lo que mejorar los proyectos web e intentar impulsarlos hacia arriba en los resultados de Google es en estos momentos, una gran idea”, señala Rubén Fernández, Director SEO de Sembi.

Así pues, se observa que ante todos los problemas derivados de esta crisis, las empresas siguen realizando estrategias de captación y branding con el objetivo puesto en la recuperación económica que empezará tan pronto como los efectos del coronavirus vayan disminuyendo y la lucha contra el virus sea más efectiva. El tiempo dirá si las estrategias y apuestas realizadas por estas empresas dan su fruto tal y como esperan