-

Boicot bibliotecario

mousegun

En Estados Unidos los ratones de biblioteca están boicoteando a un editor de eBooks, y las bibliotecas publicas son las que encabezan las protestas.

El modo de actuar para coger un libro de la biblioteca pública es similar al del papel, solicitas un libro y un dispositivo al bibliotecario de turno y al cabo de un rato recibes el aviso en el eBook de que ya puedes descargarte el libro a través de un link.

Normalmente lo que las bibliotecas siempre hacen es comprar varios ejemplares de un mismo eBook para tener a disposición de los lectores en las bibliotecas, cada libro tiene un número ilimitado de descargas, por lo que al igual que en papel puede haber varias personas leyendo un mismo libro, tantos como ejemplares hayan comprado. La situación no podía ir mejor, no habían tenido ninguna dificultad ni problema, el invento de los eBooks funcionaba perfectamente, hasta que Harper Collins cambió sus practicas de negocio. Han tomado la decisión de limitar las descargas de cada libro a 26, en cuanto llega a ese número el libro expira por lo que las bibliotecas tienen que comprarlo una y otra vez.

Esta decición no ha gustado nada y ha generado la indignación de una biblioteca pública de Missouri que encabeza las protestas contra este editor. Las comparaciones son odiosas y es que libros de papel de esta editorial llevan más de 7 años en la biblioteca y aún se conservan en un gran estado, mientras que tienen que monitorizar la descarga de cada eBook porque las 26 descargas expiran en cuestión de pocas semanas.

Así que las bibliotecas han decidido boicotear a este editor y no van a comprar ni un libro suyo más hasta que la situación cambie. Desde Harper Collins han dicho que están trabajando por encontrar el modelo de negocio que satisfaga a ambas partes. Y es que el boicot durará hasta que las bibliotecas y Harper Collins lleguen a un acuerdo.

Lo último...