Los chatbots están a la orden del día. Hablamos hoy sobre algunos de los mejores bots de Telegram y damos las claves para crear un bot propio.

bots de telegram
Fuente: pixabay

Hace ya un año que llegaron los bots de Telegram para que los usuarios pudieran realizar más acciones desde la propia aplicación de mensajería instantánea. Los bots o chatbots, son cuentas programadas que se corresponden con softwares, no con personas, de forma que responden rápidamente a las peticiones de los usuarios sobre un tema en concreto. Hoy hablamos sobre algunos de bots de Telegram más populares, y damos las claves para crear un bot propio.

Los mejores bots de Telegram

  1. @music: se trata de un bot que funciona desde el teclado, de forma que no es necesario enviar un mensaje. Lo que hace es descargar música al chat solicitado (clásica y libre de derechos), y que se actualiza en tiempo real dependiendo de lo que solicite el usuario.
  2. @Youtube: el bot que conecta tu cuenta de Telegram con tu cuenta de YouTube, de modo que puedes buscar contenidos dentro de Youtube enviando contenido directamente al chat, así como acceder a tus videos favoritos o guardados.
  3. @foursquare: permite a los usuarios enviar direcciones y lugares concretos al chat, así como solicitar indicaciones para lugares cercanos.
  4. @pollbot: un bot que, al añadirlo a un grupo, permite realizar encuestas de forma sencilla.
  5. @ImageBot: el usuario envía una palabra al bot, y este le devuelve una imagen relacionada.
  6. @WeatherMan: este bot sirve para poder obtener una previsión meteorológica del tiempo en tu ciudad, que puede ser para mañana o para los próximos cinco días. Además, cuenta con soporte para varios idiomas, y puedes ponerlo para grados Celsius o Fahrenheit, así como programarlo para que te envíe la previsión del día siguiente a través de un mensaje automático.
  7. @Politibot: un bot de Telegram que selecciona diferentes noticias, gráficos, encuestas e información relacionada con los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones del 26 de junio.
  8. @AmazonGlobalBot: se trata de uno de los bots de Telegram inline, con el que puedes consultar el precio de cualquiera de los productos en Amazon, junto con un gráfico con la evolución del precio y un enlace a la ficha del producto.
  9. @GifBot: un bot que te permite encontrar de forma sencilla cualquier gif animado que quieras.
  10. @TriviaBot: incluye un trivial dentro de la propia app de Telegram, de forma que es ideal para jugar en los grupos de chat.
  11. @HotorBot: con este bot puedes encontrar gente cercana al más puro estilo de Tinder, una especie de aplicación de citas.
  12. @RateStickerBot: un bot que permite encontrar más stickers.
  13. @HangBot: se trata del clásico de “El Ahorcado”, en el que tienes que averiguar la palabra proponiendo letras antes de que se te acaben las vidas.
  14. @VidBot: para buscar y compartir vídeos de forma sencilla en el chat.
  15. @Zodiac: el bot, tras unas breves preguntas para conocerte un poco mejor, te enviará tu horóscopo del día.
  16. @PaqueBot: un bot que te guía, paso a paso, a crear tu propio bot.
  17. @Storebot: te ayuda a descubrir nuevos bots y ver los que son los más valorados.
  18. @AlertBot: un bot que te permite seleccionar un tiempo y devolver un recordatorio.
  19. @Hoteldiscounts: un bot con el que puedes encontrar hoteles que dispongan de descuentos de cualquier ciudad del mundo.
  20. @Pronunciationbot: un bot con el que puedes conocer la pronunciación de frases en distintos idiomas, ya que convierte textos en audio.

Cómo crear bots de Telegram

Desde la app de mensajería instantánea, quieren poner fácil a los diferentes desarrolladores el que puedan crear sus propios bots de Telegram. De esta forma, la aplicación pone a disposición de los usuarios todo el proceso de creación de bots, que, según ellos, es muy rápido. Puedes acceder a la información en el enlace core.telegram.org/bots.

Además, como comentábamos anteriormente, con el bot @PaqueBot, tendrás una guía para crear bots de forma sencilla paso a paso. Por otra parte, otro bot que te puede guíar en el proceso para crear tus propios bots de Telegram es @BotFather, de forma que te indicará que el primer paso es el comando /newbot, de modo que a continuación tendrás toda una serie de comandos con los que puedes personalizar tu bot de Telegram de forma sencilla.

Como ves, existen bots de todo tipo, desde diferentes juegos hasta bots que te ayudan en diferentes situaciones determinadas, como con el idioma, o a encontrar productos y servicios, así como buscar imágenes o GIFs interesantes, vídeos, música, etc. Interacciones con los bots de Telegram que te pueden guiar paso a paso en la creación del tuyo propio y configúralo de la forma que quieras. Hay que tener en cuenta que ahora, Facebook Messenger es otra aplicación que ha lanzado los bots y llegan pisando fuerte. ¿Qué te parecen los bots de Telegram? ¿Conoces algún otro interesante?