marketing belo the line

La sociedad actual está cambiando a pasos agigantados y esto está llevando a los mercados y negocios a tener que adaptarse a estos nuevos cambios. Uno de los campos que más ha cambiado en los últimos años ha sido el marketing, ya que la aparición de nuevas herramientas como las redes sociales, ha hecho que la forma de llegar al público sea distinta a lo que venía siendo hasta ahora.

Hasta no hace mucho, las campañas publicitarias se basaban en el sistema conocido como ATL (Above the line), donde se utilizaban aquellos medios de comunicación masivos como son la radio, televisión o la prensa, pero actualmente es prácticamente inconcebible una campaña que no haga uso del conocido como Marketing Below The Line (BTL).

El Marketing Below The Line es una técnica de marketing que se caracteriza por utilizar mecanismos de comunicación no habituales  y que van dirigidos a determinados segmentos para la promoción de productos o servicios y que se caracterizan por ser campañas de gran creatividad y sorprendentes para las personas, haciendo que el mensaje publicitario atraiga con mas efectividad la atención del consumidor y sea más fácil de recordar por estos.

Uno de los principales objetivos que persigue este Marketing Below The Line es lograr fidelizar al público. Para ello intentan llegar con mensajes personalizados al receptor, creando una relación que no pueden establecer los medios tradicionales.

Además, el BTL ofrece una serie de ventajas sobre el tradicional ATL. Entre estas ventajas podemos destacar:

  • Un menor coste, lo que lo convierten en la mejor opción para aquellas empresas que no tienen un elevado presupuesto.
  • Mayor versatilidad, ya que dispone de varios canales donde colgar la creatividad.
  • Cuantificable. Muchas de las acciones llevadas a cabo mediante este sistema pueden ser medidos, ya sea por medio de pruebas de productos, número de contactos…

A continuación os dejamos algunos ejemplos de BTL.