Cómo evitar cinco estafas que circulan por las redes sociales

Como podémos evitar cinco estafas que actualmente estan circulando por las redes sociales. Conoce cuales son y lo que debes hacer para evitarlas

Durante estos últimos meses han estado circulando varios tipos de estafas y fraudes en las redes sociales y empresas de seguridad informática tipo Kaspersky Lab y asociaciones de consumidores están advirtiendo de ello. Por eso nos hacemos eco en nuestro blog como siempre que ha ocurrido algo similar, para manteneros al corriente de los ataques de estos ciberdelincuentes que año tras año, a pesar de los filtros y las medidas de los internautas, siguen realizándolos. Así, por ejemplo, recordamos a finales del 2014 la estafa de las ofertas de trabajo en el extranjero a sueldos desorbitados y tantas otras que se han producido en las redes sociales. Hoy os venimos a informar sobre como evitar cinco estafas que últimamente están circulando por la red:

1. Cupones descuento de Mercadona, Zara y otras empresas similares

Seguramente habreís recibido por mail muchos correos en los que se os ofrece vales gratuitos en forma de cupones de descuento de empresas muy conocidas utilizadas como gancho (Mercadona, Lidl, Zara, HM, El Corte Inglés, etc.) cuando en realidad son fraudes que afectan a millones de internautas. En un informe realizado por los expertos de Kaspersky Lab nos advierten de que “no están regalando vales de descuento de 500 euros por responder a una encuesta, se trata de una estafa en toda regla”.

Cupón de mercadona enviado como estafa
Fuente: kaspersky

La dinámica suele ser siempre la misma: te piden que respondas a una encuesta, después te solicitan que la compartas con tus contactos y te piden tus datos para mandarte el supuesto cupón. En ocasiones, crean páginas de empresas ficticias imitando las de estas marcas reconocidas para extender la promoción.

La finalidad de estas estafas es conseguir tus datos, especialmente tú teléfono con el objetivo de suscribir al usuario a servicios SMS Premium, y sino tu email y datos personales para poder traficar con ellos. Como podréis comprobar, no es difícil identificarla porque hoy en día ya prácticamente nunca das datos para este tipo de cosas, pero hay quien aún cae en la trampa. Otras veces la estafa resulta mucho más evidente, ya que incluso piden que se llame a un número de teléfono de tarificación adicional para obtener el código.

2. Mensaje de voz en tu correo con malware

Este es uno de los más típicos que siempre han existido, se trata de un correo electrónico que es enviado por parte de los ciberdelincuentes en el que nos indica que uno de nuestros contactos nos ha dejado un mensaje de voz en Whatsapp y nos invitan a descargártelo. Lo que ocurrirá si lo haces es que “si caes y pulsas en descargar o play, te infectarán con malware” según publicaron los expertos de Kaspersky Lab hace unos días en el blog de su web.

Por si a alguien le quedaban dudas, en el blog oficial de WhatsApp aclaran que la compañía no envía mensajes de texto ni emails y añaden que «solo recibirás uno, en caso de que hayas contactado previamente con su equipo de soporte.

Os dejamos un vídeo donde desde el blog oficial de WhatsApp para saber más de los Mensajes de Voz y cómo funciona.

3. WhatsApp edición «Oro»

Esta es una antigua estafa que ha vuelto a circular durante el verano. Prometen una versión diferente de Whatsapp, pero al dar el número de teléfono suscriben a la persona a servicios SMS Premium. Recordemos que WhatsApp para evitar esta y otro tipo de estafas tomó medidas en pasado mes de abril permitiendo denunciar a contactos desconocidos por el envío de mensajes spam.

4. Cambia el color de Facebook

Otra campaña antigua que vuelve a resucitar. Están circulando mensajes en los que se invita a los usuarios de Facebook a cambiar el color de fondo azul por otro mediante una aplicación para lo cual se le sugiere visitar un sitio web.

Perfil de facebook
Fuente: pixabay

Al visitar esta web, solicitan que se comparta con los contactos, piden pinchar en un link de descarga de la presunta app que permite el cambio de colores de Facebook, que es en realidad una página donde se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono para proceder a la descarga. “Si picas, te suscribirán a servicios de SMS premium”, comentan desde el blog oficial de Kaspersky Lab.

5. Notificaciones de empresas de envíos

Es otra de las modalidades que se ha extendido más. Los ciberdelincuentes envían un mensaje en nombre de una empresa de paquetería (MRW, DHL…) notificando un envío y adjuntan un fichero con malware. En muchas ocasiones, solo hay que comprobar el remitente, ya que su dirección de correo no suele ser ni la de la empresa. No obstante, en el móvil es más difícil de ver el email.

Recomendaciones para evitar caer en estas estafas:

  • Ser cauteloso y desconfiar siempre de promociones y concursos.
  • Si veis una promoción en redes sociales y te gustaría participar, pregunta primero en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real o se trata de una estafa.
  • Presta atención a las urls de las web a la que te redirige la promoción.
  • Examina con atención los correos electrónicos que consideres sospechosos. Comprueba el remitente y los fallos de ortografía. Si viene un adjunto, antes de descargártelo piénsatelo porque probablemente se trate de un malware.
  • Por último date de baja de los servicios SMS premium llamando a tu compañía de teléfono y solicitando que nunca te suscriban a este tipo de servicios. Con ello conseguirás ahorrarte más de un disgusto.

A pesar de todas estas recomendaciones que nos ofrece la empresa de antivirus Kaspersky Lab nunca estaremos a salvo del todo de las continuas estafas que salen nuevas y se expanden de diferentes formas especialmente a través de las redes sociales que es lo que más utilizamos los internautas, así que siempre hay que estar alerta si veis mensajes que consideréis sospechoso que recibáis por mail, WhatsApp…y nos podéis ir informando sobre nuevas estafas que hayáis sufrido para compartirlas con el resto de nuestros lectores y evitar que caigan en ellas.