Mark Zuckerberg, el fundador y consejero delegado de Facebook, anunció el pasado martes día 15 que la red social prepara un botón alternativo al tradicional “me gusta”: el ¿por qué?

El pasado martes día 15 de Septiembre se corrió el rumor, según numerosas fuentes y grandes medios de prensa escritos, de que Mark Zuckerberg había anunciado que ya estaban trabajando para preparar el tan esperado nuevo botón de ‘No me gusta’ para Facebook y que la gente lo podría utilizar para registrar su desacuerdo, su desagrado o su aborrecimiento, dando un cambio con respecto a la promesa formulada con anterioridad de priorizar los ‘Me gusta’ o los sentimientos positivos. Sin embargo, esta información no es del todo correcta ya que Zuckerberg en ningún momento confirmó todo esto, indicó que habrá un nuevo botón de Facebook como alternativa a el botón “me gusta” para aquellos usuarios de que deseen expresar otras emociones ante actualizaciones de estado tristes.

Teclado con boton like de Facebook
Fuente: pixabay

Recordemos que Facebook creó el botón ‘Me gusta’ en 2009, cuyo aspecto fue modificado hace un par de años, indicando que era una “forma fácil de decirle a tus amigos que te gusta lo que comparten en Facebook con un sencillo clic” y que hace 10 meses aproximadamente Zuckerberg durante una ronda de preguntas que se realizo públicamente indicaba su desacuerdo sobre crear tal botón con estas palabras “Algunas personas han pedido un botón ‘No me gusta’ porque quieren poder decir ‘eso no es bueno’. Y no pensamos que eso sea bueno para el mundo.

¿Por qué no se quiere crear el botón ‘no me gusta’?

Para que lo comprendáis os dejamos el vídeo de la charla de Mark Zuckerberg que tuvo lugar el pasado martes y donde lo explica todo.

En su intervención lo más destacado respecto a el porque no se va a crear fue:

“Creo que la gente ha preguntado por el botón “no me gusta” durante años. Probablemente cientos de personas han preguntado sobre esto. Hoy es un día especial porque hoy es el día en el que podemos decir que estamos trabajando en ello y estamos muy cerca de comenzar a probarlo.

Nos ha costado un poco llegar aquí, no queríamos crear simplemente un botón “no me gusta” porque no queremos que Facebook se convierta en un foro donde la gente vota positivo o negativo los posts de la gente. Ésa no parece ser la comunidad que queremos crear. No querrías pasar por el proceso de compartir un momento que fue importante para ti en tu día y que alguien lo votara negativo. Eso no es lo que queremos desarrollar nosotros en este mundo.

Pero tras años de gente pidiéndolo hemos llegado a entender que la gente no quiere votar negativamente los posts de otra gente: lo que de verdad quieren es ser capaces de expresar empatía. No todo momento es un buen momento. Si estás compartiendo algo que es triste, tanto si es algo de actualidad (como la crisis de los refugiados) o si un familiar fallece, la gente puede no sentirse cómoda al dar “me gusta” a ese post, pero tus amigos pueden querer expresar que entienden y que se ven reflejados en ti, así que sí que creo que es importante dar más opciones a la gente que el “me gusta” como una forma rápida de compartir una emoción sobre un post.

Así que hemos trabajado en esto durante un tiempo, de hecho es sorprendentemente complicado el hacer una interacción que sea tan simple, pero tenemos una idea que creemos que podremos empezar a probar pronto y, depende de cómo vaya, lo implementaremos a gran escala. Pero gracias por todo el feedback sobre esto durante los últimos años, por fin os hemos escuchado y estamos trabajando en esto. Esperamos presentar algo que cubra las necesidades de nuestra comunidad.”

Teclado con botones like y dislike de Facebook
Fuente: pixabay

En definitiva, Facebook ve el “no me gusta” como algo negativo que puede desanimar a la gente y esto le supone a Facebook que probablemente se dejen de publicar muchas más fotos de las que se publicarían si existiera este botón, la explicación es fácil ya que si publicamos nuestras fotos y la gente no deja de votarlas de forma negativa, lo más probable es que no volvamos a publicarlas y eso en millones de usuarios supone muchas fotos no publicadas por este motivo. Sin embargo, quieren ofrecer otra alternativa para que la gente pueda expresar estados tristes sin la necesidad de comentarlo simplemente con tan sólo hacer click a un botón y generar aún más actividad para Facebook. Además desde hace años Facebook se ha convertido en un sitio para compartir mucho más que fotografías de las vacaciones.

Recordemos que en los últimos meses, tanto Zuckerberg como la directora operativa de Facebook, Sheryl Kara Sandberg, han utilizado la red social para compartir devastadoras experiencias personales, como el dolor de Sandberg tras la pérdida de su marido o la tristeza de Priscilla Chan, mujer de Zuckerberg, por el aborto espontáneo que sufrió.

Red social más utilizada por las marcas

Otra de las razones es totalmente comercial, Facebook debido a su enorme crecimiento en los últimos años y el potencial que supone ello para las marcas o empresas que se anuncian, ha hecho que sea desde hace ya un par de años la plataforma más utilizada por las pequeñas y medianas empresas o marcas para lanzar sus negocios. Ellos consiguen que inviertan bastantes recursos y dinero para contar con una mayor presencia en la red social. Así que imaginaros por un momento que la pagina de tu empresa cuente con 500 “me gusta” y 20.000 “no me gusta”, ¿a que no nos gustaría una situación similar?, pues son casos que pueden pasar por muy extremos que parezcan, pero con evitar los votos negativos no damos opción a ello.

A vosotros ¿qué os parece en lo que acabará convirtiéndose finalmente el famoso botón “no me gusta”?. Déjanos tu opinión y compartela con el resto de lectores.