Si tuviéramos una bola de cristal para decirnos lo que nos espera en el futuro, la palabra ‘arrepentimiento’ probablemente no existiría dentro del vocabulario humano. Si fuera posible tener una perspectiva futura sobre todo lo que hagamos en el presente, no tomaríamos malas decisiones ni perderíamos oportunidades para el crecimiento y el éxito – no nos arrepentiríamos de nada. Cuando reflexionas sobre éste concepto en el mundo del negocio, es sorprendente que los empresarios no estén experimentando con sus propias esferas cristalinas al principio de cada trimestre.
La verdad es que sí lo hacen. Hoy en día, los ejecutivos se informan cada vez mejor de cómo predecir el futuro y utilizar lo que ven para optimizar sus decisiones en el presente. Pero en vez de utilizar una bola de cristal, lo hacen bajo el prisma de las herramientas de monitorización de redes sociales, analizando el comportamiento online para predecir los deseos y la fortuna; el destino y la suerte. Aquí te demostramos cuatro consejos para aprovecharte de los datos procedentes de las redes sociales y mejorar tus decisiones estratégicas.
1. DESEOS: Predice lo que quiere el mercado
Las herramientas de monitorización de redes sociales ya son comunes entre las empresas que quieren salir adelante de la competencia y anticipar las demandas de los consumidores. Alrededor de 2.000 millones de personas están documentando y compartiendo sus vidas privadas en las redes sociales. Es cada vez más facil identificar las tendencias; equipado con una herramienta de monitorización, tu marca podría tener acceso rápido a una enorme cantidad de información sobre las menciones alrededores de eventos o temas específicos. Al analizarlo, puedes utilizarlo para hacer pronósticos. Por ejemplo, sin un proveedor de smartphones se da cuenta que hay muchas menciones negativas sobre una característica de sus productos – en la gran mayoría de los casos, la pila – puede predecir la demanda para mejoras, y responder al sentimiento del mercado. No obstante, teniendo en cuenta el dinamismo de las tendencias en las redes sociales, debes actuar rápidamente para sacar provecho de las ventajas del software de análisis social y mantener tu posición ventajosa tanto con respecto a los deseos del consumidor como a tus competidores.
2. DESTINO: Predice lo que hace el mercado
La inteligencia empresarial no sólo se basa en lo que dice la gente, sino también lo que hace. La transformación de la inteligencia social en información accionable para tu marca consiste en adivinar los productos que compra la gente, dónde los compra y cómo puedes asegurarte de que estén pensando en tu producto en el momento de compra. Algunas herramientas de monitorización no son capaces de hacerlo, ya que es necesario incluir estadísticas de búsqueda en sitios como Google para construir un perfil completo del consumidor. Ésto requiere analizar todas las búsquedas, todos los resultados e incluso todas las sugerencias de búsqueda relacionadas con tu marca para asegurarte de que tu reputación online y SEO sea suficientemente desarrollado para la promoción de tus productos. En combinación con las menciones sociales, el análisis de buscadores te ayuda a enfocar tu contenido y estrategia de marketing con mucha más precisión, aumentando las ventas y mejorando el ROI.
3. FORTUNA: Predice el éxito de un producto, campaña o evento
Los pronósticos del mercado forman una parte integral del proceso empresarial. Las marcas se esfuerzan constantemente para colocarse delante de sus rivales y mantener su rentabilidad. Al momento de anticipar el éxito y rentabilidad de productos, campañas o eventos específicos, el análisis de sentimiento en las redes sociales y de los espectadores de cada mención son muy útiles. Más menciones positivas y más espectadores para cada mención aumenta la probabilidad de que tu producto tenga éxito. Del mismo modo, puedes anticipar un fracaso si predominan las menciones negativas vistas por una audiencia muy grande. Puedes reaccionar, corrigiendo y alterando decisiones ya tomadas para generar positividad y triunfar en el mercado.
4. SUERTE: Predice un catástrofe
Hoy en día, el destino de tu marca es cada vez más correlacionado con lo que dice la gente de ella en el espacio online. En un estudio llevado a cabo por Conversocial, se nota que el 88% de los consumidores admiten de ser influidos por los comentarios hechos por otros consumidores en las redes sociales. Si tu marca está recibiendo miles de críticas y sentimiento negativo, la conclusión inevitable es que estás a punto de experimentar un fracaso. Con los software de monitorización social, puedes configurar alertas automatizadas para cuando las menciones negativas superen un nivel predeterminado. También puedes agrupar menciones por palabras clave, medio de comunicación, país, sentimiento e influencia – y responder con rapidez y eficacia a las críticas. La ‘clarividencia social’ te permite anticipar los catástrofes y responder a las críticas en tiempo real.