Cómo realiza la extracción de evidencias digitales en una investigación informática forense y se preserva la información

Las ciencias forenses existen desde hace muchísimos años, pero como es natural, las disciplinas del pasado se nutren de las soluciones tecnológicas del presente. Esto ha hecho que surja una nueva rama del análisis forense que también comprende asuntos digitales que pueden ser muy importantes durante una investigación.

En el mundo actual, en donde los delitos informáticos han aumentado considerablemente, tener a aliados que nos muestran todo lo que a simple vista está oculto es fundamental. Pero esto solo pueden hacerlo profesionales que estén capacitados en las técnicas y métodos de investigación, análisis y recolección de evidencias digitales.

Así que si es necesario resolver un caso que involucre asuntos tecnológicos, lo que debes hacer es encontrar respaldo en la informática forense. Pero si no sabes demasiado al respecto, no es problema, pues a continuación te contamos absolutamente todo.

¿Qué es la informática forense?

La informática forense recibe diversos nombres, pero en todos los casos se trata de lo mismo. Es la unión de los procesos forenses legales tradicionales, con la tecnología actual. De esta manera, durante una investigación no solo se recopila la información física como en el pasado, sino que también se le presta atención a las pruebas digitales que también son de peso en un proceso judicial.

Cuando no existían estas soluciones digitales, los detectives analizaban las escenas del crimen, rastreaban el recorrido de los sospechosos e interrogaban a los involucrados con la intención de conseguir pruebas. En la actualidad hacen lo mismo, pero gracias a la informática forense, también se siguen evidencias digitales, se analiza información de teléfonos y más.

De manera conjunta, la informática forense guarda especial relación con la ciberseguridad. Cuando hay problemas que tienen que ver con la tecnología, los forenses digitales son capaces de dar respuestas de computación que pueden resolver un caso con total efectividad.  

¿Quién se encarga de la extracción de evidencia digital en una investigación?

La extracción de evidencia digital solo puede llevarse a campo por profesionales en el área como forenses informáticos, peritos informáticos o detectives privados especializados en la extracción de evidencias digitales. Estos son expertos que se han formado para poder brindar soluciones efectivas durante las investigaciones de casos que involucran delitos cibernéticos.

Cuando un detective entra en la investigación este se encargará de analizar las pruebas digitales para luego presentar resultados que serán usados en procesos de investigaciones legales. Es por ello que este tipo de profesionales es cada vez más útil en estos días, los delitos digitales son bastante frecuentes y van en aumento, por lo que siempre es importante contar con uno en cualquier caso judicial.

¿De qué se encarga un detective en una investigación informática forense?

Tal como hemos comentado antes, los detectives privados expertos en asuntos informáticos se encargarán de procesar todas las pruebas digitales que haya en un caso. Ahora, esto puede parecer demasiado general, así que para evitar confusiones, te contaremos algunas de las funciones principales de este tipo de expertos.

Informes y peritaciones informáticas

Cada caso es diferente, por lo que los detectives se pueden adaptar a cualquier tipo de investigación. Esto es posible porque realizan informes certificados y dictámenes luego de analizar cada una de las pruebas presentadas. Estos informes ayudarán a aportar datos específicos que serán vitales para la toma de decisión durante un juicio.

Esto aplica tanto para dictámenes oficiales, como los no oficiales. Cada uno de los informes incluirá una explicación detallada de la investigación, los hallazgos y el respectivo análisis. Esto es posible porque quienes hacen el trabajo son investigadores con excelentes habilidades tecnológicas y conocimiento en temas jurídicos y técnicos.

Auditorías informáticas forenses

La tecnología ha llegado a nuestras vidas como una solución, pero también puede ser riesgosa si es que no se cuenta con los estándares de seguridad adecuados. Por ello es que estos profesionales son capaces de cerciorarse de que sus clientes no serán víctimas de ataques digitales perpetrados por ciberdelincuentes.

En estos días son pocos las empresas que no se apoyan en plataformas digitales para desarrollar sus actividades. Esto si bien es muy útil para gestionar una empresa, también es riesgoso. Por eso es que los profesionales en informática forense se ocuparán de analizar para detectar y detener a los delincuentes, y también de defender a sus clientes de las amenazas.

Recuperación y eliminación de datos

Aunque parezca que recuperar información eliminada, o eliminar datos que no se deben compartir parezca imposible, los profesionales en el área pueden encargarse.

Por ejemplo, si en un caso algún sospechoso ha borrado información de discos duros, memorias o cualquier dispositivo digital, estos datos pueden ser recuperados para formar parte de la investigación. También es útil cuando, por un virus  o si hay fallas en el sistema, algunos datos importantes son eliminados y quieren ser recuperados por su valía.

Ahora, si se quieren eliminar datos de manera permanente para evitar que esta información sea usada en el futuro, pues su contenido es sensible, también se puede borrar. Pero para ello se necesita una certificación notarial para asegurarse de que la información que se pretende eliminar no afecta a terceros.

¿Cómo se lleva a cabo la informática forense?

Primero, se cuenta con los profesionales mejor calificados en el área. Pero también es necesario contar con los métodos y herramientas tecnológicas más novedosas del mercado. Es por ello que es constante el uso de OWASP Mobile, OSSTMM, Open SAMM y más. Además, están en constante desarrollo, por lo que cada día tendrán lo más novedoso del mercado a su disposición.

¿Es realmente útil la informática forense?

Por supuesto, en la actualidad se han resuelto millones de casos utilizando la informática forense. La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día, no dejando de lado los delitos.

Así que si hay delitos digitales, se necesita a profesionales forenses en el área que brinden las soluciones que el caso requiere. Por lo cual esta rama de la ciencia está en auge, constante desarrollo y cada vez será más relevante.

Scroll al inicio