¿Cómo son los internautas españoles? El último estudio de ONTSI nos lo muestra

0

Cada año que pasa, el comportamiento de los internautas españoles varía considerablemente. Esto puede ser comprobado en el estudio anual que lanza ONTSI y en el que utiliza datos sacados del INE. Se trata de un informe muy útil sobre todo para aquellas empresas de marketing que pueden utilizarlos para lanzar nuevas estrategias para llegar a un mayor número de personas.

Número de internautas españoles a lo largo del año 2016

Para realizar este estudio, ONTSI se ha basado en los datos recogidos por el INE en 2016 y en lo primero que se centra es en el número de internautas españoles que han utilizado Internet alguna vez. En total han sido 31 millones y medio el número de usuarios mayores de 10 años que alguna vez han accedido a la red desde algún dispositivo. En la imagen superior que hemos sacado del estudio, se puede observar como esta cifra ha ido aumentando cada año.

Si nos centramos en el rango de edad entre 16 y 74 años, casi 23 millones de personas se han conectado a Internet cada día.

Distribución sociodemográfica de la población internauta

Otro de los datos significativos, es que el número de internautas de hombres y mujeres, está muy igualado, aunque ligeramente inclinado hacia el sexo femenino.

En relación a la edad, la mayoría de los internautas españoles son jóvenes comprendidos entre los 16 y 24 años. A este grupo les sigue de cerca los que están comprendidos entre los 25 y 34 años. El tercer escalón de esta clasificación es para el grupo de personas cuyas edades están entre los 35 y los 44 años.

También hay que destacar que el porcentaje de personas que han accedido a Internet en alguna ocasión a lo largo del pasado año, alcanzó el 82,7%. Esta cifra también ha aumentado respecto al pasado año. En gran parte, debido a que cada vez son más los dispositivos que tenemos al alcance para navegar por la red.

El anterior gráfico, también nos muestra como en este último año, ha aumentado el acceso diario en detrimento del acceso semanal.

Si nos centramos en los estudios nos encontramos como son los estudiantes los que más utilizaron las redes, seguidos de los activos parados y los pensionistas. Entre los estudiantes, son los que estudian un grado universitario o un grado superior los que más se conectan.

El estudio también refleja un dato demoledor. Cuántos más ingresos, más conexión. El 97,8% de los internautas españoles cuentan con rentas de más de 3.000 €. En el caso de las rentas mensuales de menos de 900 €, ese valor desciende hasta el 63,6%.

Capacidades digitales de los internautas españoles

Por último, queremos hablar sobre las capacidades digitales. Aquí nos encontramos que hay más hombres que mujeres con capacidades elevadas. Un 53,7% en el caso de ellos y un 49,7% para ellas. En general, los internautas con mayor capacitación en el ámbito digital son aquellos que cuentan con estudios universitarios y disponen de un nivel de ingresos que oscila entre los 1.600 y 2.500 euros al mes.

Podéis ver el informe completo sobre el perfil de los internautas españoles en la web Ontsi.red.es.