Cómo utilizar Google Translate

Entre las muchas herramientas con las que cuenta Google, su traductor es una de las más utilizadas cada día. Para muchas personas es su gran aliado a la hora de traducir texto que están escritos en diferentes idiomas, y así poder entender lo que dicen. Sin más lejos, esta herramienta es compatible con más de 100 idiomas de todo el mundo, teniendo la ventaja de poder utilizarse tanto de la web como desde cualquier dispositivo móvil.

La pregunta que muchos se hacen es cómo puede Google translate realizar estas traducciones. La respuesta la tenemos en la inteligencia artificial. Para ello, cada frase que se quiere traducir la considera como un conjunto, en vez de ir traduciendo palabra por palabra, cuyo resultado sería de peor calidad. A pesar de esto, hay que tener clara una cosa. Las traducciones no son perfectas, por lo que será habitual encontrar fallos, pero en la mayoría de los casos, ofrecerá la calidad necesaria para poder entender un texto escrito en otro idioma o bien pasar nuestro texto a otro idioma extranjero.

Cómo utilizar Google Translate desde el ordenador

A la hora de utilizar el traductor de Google, lo podemos hacer de varias formas diferentes. La más rápida es realizar una búsqueda por «Google translate», «translate», «traduce» o algo parecido. De esta forma, nos aparecerá en el listado de resultados una caja de texto donde poder introducir el texto a traducir, y junto a ella, otra caja donde se mostrará los resultados. Además, en la parte superior podremos elegir el idioma origen y el idioma final.

traductor google 1

En el caso de querer traducir texto más largos, lo más recomendable es acceder a su página web. Aquí es importante tener en cuenta que el traductor ofrece una limitación de 5.000 caracteres. En su web nos encontraremos diferentes opciones a la hora de utilizarlo.

  • Escribir o pegar el texto que queremos traducir para obtener una traducción instantánea.
  • Usar el micrófono del ordenador para grabarnos y traducir lo que decimos a otro idioma.
  • Traducir documentos completos (.doc, .txt, .pdf, etc.)
  • Escuchar la traducción, copiarla, compartirla y editarla, en este caso, estaremos ayudando a su algoritmo a mejorar las traducciones.
traductor google 2

Además de todo esto, hay que decir que el traductor de Google está integrado en el navegador Chrome. Con esta opción, es posible traducir todo el contenido que se muestra en una web pulsando únicamente la opción «Traducir a español».

Cómo utilizar Google Translate desde el móvil

En el caso de querer utilizar Google Translate desde un dispositivo móvil, lo podemos hacer de dos formas diferente. O bien siguiendo lo explicado en el punto anterior, o bien utilizando la aplicación desarrollada para tal caso, y que se puede encontrar tanto en Google Play como App Store. La diferencia entre uno y otro es que la app ofrece algunas funciones extras que pueden ser muy interesantes a los usuarios.

Veamos a continuación algunas de las funcionalidades que ofrece el uso de la aplicación móvil.

  • Cámara: Aunque no está disponible para todos los idiomas, permite mediante la cámara enfocar un texto y sobreponer la traducción en la misma imagen. También es posible escanear la foto, apareciendo resaltadas las palabras que se pueden traducir.
  • Escritura a mano: En vez de escribir usando el teclado, podemos escribir a mano dibujando caracteres con el dedo.
  • Conversación: Una funcionalidad muy útil ya que permite traducir una conversación en tiempo real, reproduciendo la traducción por el altavoz del dispositivo, además de escribir el texto en pantalla.
  • Voz: Funciona de forma similar al caso anterior, pero solo para una persona.

En el caso de la aplicación, es importante resaltar que se puede acceder a los mismos idiomas que en la web, pero con la diferencia de que pueden ser descargados en memoria para realizar las traducciones sin conexión, ahorrando un buen puñado de datos cada vez que se realice una traducción.

Deepl alternativa al traductor de Google

traductor deepl

Como alternativa a Google Translate, nos podemos encontrar a DeepL. Se trata de un traductor online que puede ser utilizado desde su propia página web o bien instalar un software en el ordenador. A diferencia de Google, este traductor solo cuenta con 25 idiomas, pero sus resultados son muchos más precisos. Para ello, DeepL hace uso de redes neuronales convolucionales construidas sobre una base de datos propietaria de Linguee con una máquina capaz de ejecutar 5 Petaflops.

Al igual que Google Translate, es posible traducir tanto textos escritos, como textos a partir de archivos como .docx, .pdf o .pptx.

Aunque su uso es gratuito, también nos encontramos otra opción de pago que elimina algunas limitaciones, como la posibilidad de traducir textos de más de 5.000 caracteres.

Ir arriba