-

Consejos legales muy útiles a la hora de comprar durante el Black Friday

Son muchas las personas que tienen marcado el día de hoy en su calendario para realizar las compras de esas cosas que tanto quieren, pero aprovechándose de los descuentos del Black Friday. Se trata de una moda que nació en los Estados Unidos y que pronto se ha extendido a todo el mundo. A pesar de los descuentos, los usuarios deben tener presente algunos consejos legales para que estén tranquilos a la hora de realizar sus compras. Veamos a continuación los consejos que han preparado desde el portal Reclamador.

Derecho a desistir de la compra online en el plazo de 14 días naturales

Aunque la mayoría de las compras se realizarán online, al Black Friday también se le ha sumado los comercios tradicionales. Independientemente del lugar donde hayamos realizado la compra, es importante saber que tenemos 14 días naturales para poder devolver los productos sin tener que dar explicaciones. En ocasiones, hay tiendas que amplían este periodo hasta los 30 días. En la mayoría de los casos, el usuario debería hacerse cargo de los gastos de envío de la devolución.

Analizar la política comercial de cada tienda física para poder devolver el producto adquirido

Actualmente, la normativa recoge la devolución de la compra en establecimientos físicos únicamente en los casos en los que dicho artículo presenta un defecto de fábrica. Si se quiere proceder a la devolución de ese artículo por otro motivo, el consumidor debe analizar  la política comercial de cada comercio particularmente, pues se considera una cortesía comercial.

Las compras realizadas con descuentos en el Black Friday deben disponer de la misma garantía legal

Que los productos cuenten con importes descuentos, no es motivo para que estos no dispongan de la misma garantía legal para el consumidor. También es importante destacar que los productos vendidos durante el Black Friday deben estar en perfecto estado.

Reclamar compras online en páginas web con sede en España o la UE

Si el consumidor quiere reclamar a la compañía que le ha vendido el artículo en el Black Friday, el primer paso es enviar un escrito a la dirección que debe aparecer obligatoriamente en la página web. Si la respuesta no se produce o la misma no convence, el consumidor puede dirigir la reclamación al Organismo de Consumo correspondiente. En cuanto a reclamar a compañías sin sede en España pero sí en la Unión Europea, el consumidor puede reclamar en la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.

Reclamar compras online en páginas web sin sede en España o la UE

Internet permite comprar en páginas web de lugares muy lejanos, pero a la hora de adquirir cualquier artículo en una página web sin sede en España o la Unión Europea,  advierte que se debe valorar si compensa, por ejemplo, por precio inferior al que encuentra en España, comprar ese producto en una web fuera de estos territorios con los problemas futuros a los que se puede enfrentar el consumidor, pues ante cualquier problema, la reclamación debe realizarse a los organismos designados por ese país, o iniciar la vía judicial en dicho territorio.

Derecho a recibir el ticket o factura de las compras durante el Black Friday

Por último, debemos solicitar siempre el ticket de compra o la factura a la empresa donde hayamos realizado la compra, documento que podemos utilizar en caso de sufrir problemas con nuestra adquisición.

Lo último...