¿Cuál es el emoji más usado en España?

Un estudio revela el uso de los emojis de los usuarios españoles, así como cuál es el emoji más usado en España.

emoji más usado
Fuente: pixabay

Tiny Books, el sistema que transforma las conversaciones de Whatsapp en libros, ha realizado un estudio sobre los emoji que más usamos en nuestros chats. Para ello, se han analizado más de 22 millones de emoticonos que han sido enviados entre los usuarios durante el último año a través de la app de mensajería instantánea Whatsapp. De esta forma, el estudio incluye los emoji que son más característicos de cada comunidad autónoma, así como los hábitos de uso de los mismos y nos da a conocer cuál es el emoji más usado.

Los usuarios somos positivos

emoji más usado

En el estudio se puede apreciar cuál es la personalidad general de los usuarios españoles, y refleja que somos personas muy positivas, como se puede ver según los 15 emojis más utilizados en Whatsapp en España, ya que tan solo dos de ellos reflejan actitudes que no casan con la alegría o la sorpresa. Además, tres de los cinco emoticonos más utilizados por los españoles incluyen algún corazón. De esta forma, el emoji más usado es el de la “cara tirando un beso”,  seguido de “llorar de risa”, “corazón rojo”, “cara sonriente con corazones en los ojos” y “cara sonriente con ojos sonrientes” respectivamente.

emoji más usado

Un pulpo, el emoji característico de Castilla la Mancha

Como comentábamos anteriormente, en el estudio quedan representados los emojis más característicos de cada comunidad autónoma. De esta forma, los resultados han sido sorprendentes, ya que no siempre se adaptan a los tópicos que conocemos. Llama la atención que el emoji más característico de Castilla la Mancha sea un pulpo.

emoji más usado

Aquí, también vemos cómo en el Principado de Asturias destaca el emoji de llorar de la risa, en Canarias el mono que se tapa los ojos, en la Comunidad Valenciana el corazón violeta, o en Castilla y León el corazón atravesado con una flecha, por ejemplo.

Un emoticono es la palabra del año 2015

El impacto que tienen los emoticonos no se ciñe solamenta a Whatsapp, ya que va mucho más allá. De hecho, recientemente el emoticono «cara llorando de risa» fue elegido como la plabra del año 2015, según el Diccionario de Oxford. El motivo de esta decisión es que: “Los emoji ya no son solo patrimonio de los adolescentes, se han convertido en una forma de expresión validada capaz de romper barreras lingüísticas”. La firma ha explicado que durante este año se ha unido a la empresa de tecnología móvil Swiftkey «para analizar las estadísticas de frecuencia y uso de algunos de los ’emojis’ más populares en el mundo», y la el emoji de cara con lágrimas de alegría ha sido el más utilizado en 2015.

Hace unos 15 años que los emoticonos están entre nosotros y se utilizan a la hora de chatear, pero ha sido durante estos últimos años que se han popularizado como una herramienta eficaz para reducir la ambigüedad cuando nos escribimos. En España, el 15’5% de mensajes que nos enviamos a través de la app de WhatsApp contienen emoticonos, y enviamos una media 31 emojis a nuestros contactos cada día, una cifra muy importante.

Tiny Books, para transformar un chat en un libro

El uso y la popularidad de los emoticonos durante los últimos tiempos han hecho que surjan ideas como Tiny Books, compañía realizadora del estudio que comentamos anteriormente, y que es un servicio que permite transformar en libro nuestras conversaciones de la app de mensajería WhatsApp. Para poder crear un libro, tan sólo es necesario enviar la conversación en cuestión al correo de Tiny Books, elegir los mensajes que se quieren incluir en la misma desde la propia web del servicio, y esperar una semana para recibirla en casa. Como se puede ver, se trata de un proceso muy sencillo.

Tiny Books nació a finales del año 2014 cuando su fundador, Pau Moreno, tomaba un café en su bar habitual. A su lado, un chico transcribía los Whatsapps que se enviaba con su novia en una libreta. El modo en el que nos relacionamos ha cambiado, los mensajes que nos enviamos pueden tener tanto significado como las cartas tradicionales de antaño. De esta forma, Tiny Books plantea transformar la frivolidad de las pantallas y de los distintos medios digitales en algo que resulte más cálido y que conserve la esencia de estos momentos en el lugar que se merecen.

Como vemos, los usuarios utilizamos a menudo los emojis y el emoji más usado es el de la «cara tirando un beso». Llama la atención de qué manera sustituimos las pasabras con expresiones con emoticonos y como, en función de la zona geográfica se utilizan más unos u otros. Habrá que ver cómo evolucionan estos emoticonos y si el ranking de los más utilizados cambia en un futuro próximo. ¿Qué te parece este estudio sobre los emojis más usados por los usuarios en España?