Con la celebración del Día de Internet Segura, desde el portal Acierto han querido revisar el nivel de seguridad de los españoles a la hora de navegar por la red. Los resultados no han sido muy buenos, ya que 9 de cada 10 ignoran cómo protegerse de forma correcta mientras utilizan la red. Este desconocimiento afecta a situaciones como la creación de contraseñas seguras o al volcado de información personal online, entre otras cosas.
Las contraseñas seguras, asignatura pendiente de los españoles
Hoy en día, la mayor parte de los españoles utilizan Internet alguna vez a lo largo del día, sin embargo, nuestra experiencia online no hace que seamos más responsables cuando la utilizamos. Para empezar, hay que destacar el dato de que el 89% no sabe cómo crear una contraseña segura. Solo el 8% es consciente de su falta de conocimiento y de los peligros a los que se expone. El resto cree que basta con que no contenga su nombre de usuario o con alternar mayúsculas y números.
Otros errores habituales son utilizar la misma contraseña para todos los servicios y no cambiarla con la frecuencia requerida. Al respecto, el informe de Acierto.com desvela que solo el 7% la cambia todas las semanas, mientras que el 13% lo hace cada seis meses. El 32% de los encuestados afirmó hacerlo de vez en cuando, el 31% casi nunca, y hasta el 17% nunca.
Los españoles no actualizan sus equipos
Otro de los grandes problemas que nos encontramos es la falta de precaución con el software que utilizamos. Aquí nos encontramos que 2 de cada 5 ignoran los avisos de actualización automática de sus equipos. Estoy ha traído que más de la mitad de los españoles hayan sufrido algún ataque informático, principalmente por malware.
Cómo protegerse de un ataque cibernético
Por fortuna, existen diversas maneras de protegerse. Lo primero será aprender a crear una contraseña segura. Esta debería, además de lo comentado, alternar minúsculas y símbolos o signos de puntuación; superar los ocho caracteres de longitud (cuanto más larga, más segura) y prescindir del nombre del propio servicio, así como de datos como el nombre y año de nacimiento del usuario.
Asimismo, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares. Todo sin tener que gastar dinero adicional en honorarios de un profesional. La mayoría de pólizas con esta cobertura incluyen el asesoramiento telefónico.
También existen pólizas pensadas para empresas que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas. Se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera.