Las plataformas de streaming ha sido testigo de un cambio significativo en sus políticas para compartir sus cuentas. Según informaciones proporcionadas por The Verge y BandaAncha, Disney ha comunicado a sus suscriptores en Canadá que, a partir del 1 de octubre, estará prohibido compartir cuentas con individuos que no pertenezcan al mismo hogar, una medida que recuerda a la adoptada recientemente por Netflix. Seguro que pronto llegará también a España, donde nos gusta compartir con nuestros amigos el acceso a contenidos para optimizar los costes.
La información proporcionada señala que Disney ha comenzado a enviar correos electrónicos a sus suscriptores canadienses notificando de esta modificación. Esta decisión parece ir en consonancia con las declaraciones dadas el mes pasado por el CEO de Disney en una conferencia de inversores para el tercer cuatrimestre, en la que expresó que la compañía estaba buscando formas activas para evitar que se puedan compartir cuentas y subrayó que disponen de las medidas técnicas necesarias para impedir dicho «sharing».
La decisión de Netflix de restringir la posibilidad de compartir de cuentas y el subsiguiente aumento en la base de suscriptores durante el último cuatrimestre, tal y como señala The Verge, parece haber sido un catalizador para que Disney tome una decisión similar.
Cabe destacar que Canadá está siendo pionero en otro aspecto también: serán de los primeros en tener acceso al nuevo plan de Disney+ con publicidad. Este plan se espera que llegue a España el próximo 1 de noviembre.
Este nuevo modelo de negocio, en el que se insertan anuncios a cambio de una tarifa más económica, parece ser la tendencia emergente, confirmada con el reciente anuncio de Amazon de seguir una estrategia similar.
El email enviado por Disney a sus suscriptores canadienses no entra en detalles sobre cómo se implementará esta política. Sin embargo, la actualización en su Centro de Ayuda es bastante clara: “No puedes compartir tu suscripción fuera de tu hogar”. Además, una nueva sección en el acuerdo del suscriptor canadiense indica que la empresa podría «analizar el uso de tu cuenta» y que el no cumplimiento de este acuerdo podría llevar a limitaciones en la cuenta o incluso a su terminación.
Este cambio en las políticas de Disney+ es solo el último en el mundo del streaming en su intento por abordar el problema de la compartición de contraseñas. Se espera que otras plataformas sigan la misma ruta en un futuro cercano, haciendo que el mercado del streaming sea aún más competitivo y, posiblemente, más costoso para el usuario final.