Un estudio sobre el uso de redes sociales en Madrid, llevado a cabo por la investigadora Vanessa Frías de la Universidad de Maryland, destaca el comportamiento de los madrileños en relación a la red social Twitter. A partir del análisis de patrones de comportamiento en Big Bata llegó a la conclusión de que los ciudadanos de Madrid trasnochan más publicando tuits que los neoyorkinos o londinenses.

Existen diferentes investigaciones y proyectos Big Data aplicados a la investigación del comportamiento y desarrollo humano, algunos fueron presentados en la ciudad de Madrid durante las jornadas Big Data, Good Data de la Cátedra Orange en la Escuela Ténica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

El proyecto de Vanessa Frías

La investigadora Vanessa Frías utiliza los datos para explicar diferentes detalles acerca de diferencias y similitudes entre los ciudadanos de Madrid, Nueva York y Londres, partiendo desde datos concretos como la densidad de población, horarios de actividad y zonas urbanas de mayor o menor número de tuits registrados.

Madrid es la ciudad española que más tarde comienza con su actividad en Twitter en las zonas de negocio. A partir de las 7:30 los sectores comerciales empiezan a emitir sus tuits, mientras que en Londres y Nueva York lo hacen entre las 5:30 y las 6. Twitter a medianoche arrasa a comparación de Nueva York y Londres, y también con otras ciudades españolas.

Sin embargo Madrid también es la ciudad que más tarde termina en tuitear. Este tipo de datos sirve para que los comerciantes y agentes publicitarios piensen cuidadosamente en que horario promocionar sus mensajes. Lo más acertado es hacerlo en las horas pico, donde hay miles de usuarios conectados y respondiendo en tiempo real. Otros prefieren confiar en su contenido, publicarlo con antelación y esperar que los seguidores fieles concurran a la cuenta de Twitter para ver que han publicitado específicamente.

El comportamiento de los madrileños en Twitter y la importancia de las redes sociales y los horarios de publicación son un dato importante para entender la forma en la que las redes sociales influyen en la vida de hombres y mujeres a través de Internet.