Expertos en Magento y todo lo que lo rodea dan las claves de su compra por Adobe

Hace ya algunas semanas, se anunció la compra de Magento por parte de Adobe. Con esta compra, la compañía busca ganar posiciones dentro del mercado del comercio electrónico. Tras el anuncio de la adquisición, muchos han sido los rumores que han surgido al respecto, sobre todo mucha incertidumbre sobre uno de los software más utilizado en todo el mundo a la hora de la creación de tiendas online. Hasta tal punto llega su importancia, que es posible encontrarse plataformas de alta disponibilidad para Magento.

Para conocer las claves de la compra de Magento por parte de Adobe, BrainSINS ha elaborado un informe donde 40 expertos en la materia arrojan algo de luz sobre lo que deparará a esta herramienta en el futuro. Entre estas opiniones nos encontramos algunas de competidores de Magento como puedan ser Bertrand Amaraggi (Country Manager de Prestashop en España) o DriesBuytaert (Fundador de Drupal), algunas de las principales agencias del mundo Magento en España representadas por Óscar Recio (Interactiv4), Pablo Renaud (Ebolution), Aurelio Benedí (ECOMMBITS), etc. Y también algunos de los expertos más reconocidos en el mundo eCommerce a nivel nacional como son RonanBardet (Club Ecommerce), Carlos Andonegui (Vinopremier), Manuel Fernandez (Cash Converters), Javier García San Miguel (Neck and Neck), Juan Merodio Jordi Ordoñez, etc.

En el informe se desgranan las principales incertidumbres de esta adquisición desde las distintas perspectivas analizadas: ecosistema Magento, competidores, clientes Magento, ecosistema eCommerce.

Oscar Recio (Interactiv4)

Para Oscar Recio de la empresa Interactiv4, la compra de Magento por parte de Adobe será menos crítica que cuando fue adquirida por Ebay. La plataforma tiene ya una madurez que antes no tenía, así que recomienda calma ante esta situación. Lo que sí comenta, es que los próximos años serán de crecimiento y de aprendizaje que todos los desarrolladores de tiendas online tendrán que asimilar.

Pablo Renaudnos (Ebolution)

Desde Ebolution esperan esta fusión como algo esperanzador. Si todo avanza como la gente espera, tendremos en unos meses una caja de herramientas más integradas, potente y versátil con las que seguir creando proyectos de ecommerce de éxito.

Aurelio Benedíde (ECOMMBITS)

Para Aurelio Benedíde, la competencia genera mejora. Adobe posibilitará una “pelea” enriquecedora entre los grandes competidores que ya adquirieron en su momento una empresa eCommerce como SAP o SalesForce.

Unión buena para la industria

Bueno para la industria, bueno para la competencia y abre nuevas oportunidades para casi todos los que están en este mercado. La adquisición de Magento por parte de Adobe ha sido muy bien recibida por la competencia y productos “sustitutivos” de Magento. Ahora bien, también suscita ciertas dudas acerca de cómo se van a ejecutar las siguientes fases de la adquisición, tal y como podemos ver en algunas de las siguientes declaraciones:

Miguel Abreu (CEO de Magnolia España)

Visto a nivel de negocio, esta unión tiene mucho sentido. Miguel Abreu piensa que los clientes de ambas herramientas, al menos de momento, la pueden ver con buenos ojos. También opina que Adobe tendrá que definir rápidamente un plan muy claro con el fin de evitar una estampida dentro de la comunidad Magento.

Bertand Amaraggi (Country Manager en España de Prestashop)

Bertand Amarafii  opina que la compra de Magento por Adobe es una excelente noticia para los clientes de Adobe y también es una gran oportunidad para PrestaShop para acoger a todas las tiendas y agencias que facturan entre 1 y +100M € y buscan una solución que ya haya demostrado su eficacia para SMB’s.

Incertidumbre dentro de los clientes

Dentro de los clientes de Magento, esta adquisición está generando cierta incertidumbre que nota en las opiniones de las personas consultadas para el estudio. Los clientes demandan un roadmap claro a la compañía para saber hacia donde va Magento y saber si deben tomar decisiones vitales en el futuro que afecten a sus comercios electrónicos.

Manuel Fernández (CIO del Grupo Cash Converters)

Para el CIO del Grupo Cash Converters, “un camino potencial es el de competir en igualdad de condiciones contra rivales como Salesforce, SAP o IBM. Es evidente que para continuar siendo competitiva, la corporación propietaria de tantas suites de diseño y marketing, debía completar su portfolio con una herramienta de comercio electrónico.

Maximiliano Portes (MaximilianoJabugo.com)

El resultado de esta adquisición será la plataforma para ecommerces que facturen de 600.000 a 7.000.000€ al año, y o bien van a un modelo Cloud donde los actuales partners puedan verse perjudicados, o bien seguimos igual que estamos pero más caro.

Víctor Juárez (Mi Tienda de Arte)

Para Víctor Juárez, que utiliza la versión community de Magento, ve en esta compra una mala noticia que eclosiona con un Magento 2 demasiado inestable y un cambio de politicas para que los medianos players vayan hacia versiones de pago.

El resto de la industria del eCommerce, tanto clientes de otras plataformas como agencias de desarrollo que no trabajan en Magento u otros proveedores de servicio del mundo eCommerce, reciben esta adquisición con gran nivel de incertidumbre pero tampoco es una noticia que les llegue de nuevas, ya que el sector está en continua fase de consolidación de alternativas en el mercado.

Podéis ver el informe completo en la web Brainsins.