Los principales medios de comunicación ya pueden publicar sus artículos directamente en Facebook gracias al proyecto Instant Articles.

facebook instant articles
Fuente: Pixabay.com

Recientemente Facebook había anunciado su idea de permitir a los medios de comunicación compartir sus artículos y noticias directamente en su plataforma, de forma que no haría falta incluir un enlace al contenido original. Así, esta semana se ha lanzado el proyecto Instant Articles, que incluye a los medios The New York Times, BuzzFeed, NBC News, The Guardian, BBC, Spiegel Online, National Geographic y The Atlantic.

Por el momento, esta nueva característica únicamente la podrán ver en sus muros los usuarios de iPhone para empezar a probarla, ya que es una funcionalidad dirigida exclusivamente a una experiencia móvil. Esto se debe al crecimiento en el uso de los smartphones a la hora de ponerse al día con nuevas informaciones y noticias. Por eso, la idea es que más adelante puedan participar más medios, así como utilizarla todos los usuarios móviles.

¿Por qué Instant Articles?

La idea es, como comentábamos anteriormente, mejorar la experiencia de los usuarios móviles, de forma que no sería necesario cargar un enlace desde una noticia compartida en Facebook, algo que suele presentar problemas para algunos usuarios. De hecho, Justin Osofsky, vicepresidente de alianzas de medios de Facebook, en sus declaraciones a la agencia EFE ha asegurado que el descubrimiento de noticias en la plataforma es la peor experiencia para los usurios que existe en el muro. Llega así Instant Articles ante la necesidad de poder leer noticias en la red social de una forma ágil y sencilla.

Además, esta opción llega en un momento en el que surge una nueva estrategia por parte de medios como la web de contenido social Buzzfeed, “Distributed Content“, que consiste en publicar contenidos propios de forma directa en otros soportes que no son su página web. De hecho, Buzzfeed ya cuenta con un equipo que se dedica de forma exclusiva a crear contenido para las distintas redes sociales. Así, la responsable de Buzzfeed Distributed, Anne Burton declaró: “Pienso que existe una gran probabilidad de que en 5 o 10 años Internet sea completamente diferente, tal y como lo era cinco o diez años atrás”, y añadió: “Y una de esas tendencias puede ser que la gente consumirá medios en los lugares en los que se relacionan con sus amigos”.

instant articles facebook

Esto era algo impensable hasta ahora, ya que los medios de comunicación utilizan principalmente las redes sociales para llevar más tráfico a la pagina web. De hecho, existe una preocupación generalizada por parte de los medios sobre si la nueva funcionalidad perjudicaría este tráfico. Sin embargo, en el post en el que se anuncia Instant Articles, los responsables de los medios participantes hablan sobre sus ventajas, y lo consideran una forma de conseguir más seguidores para el medio, así como para incrementar los ingresos publiciarios.

¿Cuáles son las ventajas más destacadas?

Facebook destaca lo que comentábamos anterioremente, la mejora en el tiempo de carga, ya que se reduciría 10 veces. Así, los usuarios pasarían más tiempo en la red social, que ya alcanza los 1.600 activos en todo el mundo. Además, la plataforma podría ganar un 30% de los beneficios publicitarios si continúa como lo estaba haciendo hasta ahora, aunque no se han facilitado los detalles de cómo funcionaría exactamente el reparto de los beneficios publicitarios. Además, los usurios tendrían opción de hacer zoom en las fotografías y verlas en alta resolución con la inclinación del teléfono, ver vídeos que se iniciarían de forma automática al hacer scroll en las historias, explorar mapas interactivos, escuchar distintas capturas de audio, e incluso dar a “me gusta” y comentar en distintas partes de una noticia o artículo.

instant articles
Fuente: Instant Articles

Para los medios además, Instant Articles se presenta como una nueva forma de conseguir ingresos por publicidad. Esto es así porque Facebook permitirá monetizar los contenidos de distintas formas. Se podrá ofrecer publicidad en las noticias, que llegaría en forma de distintas piezas publicitarias y de publicidad nativa o contenido patrocinado, lo que se conoce hoy en día como Branded Content y algo a lo que medios como BuzzFeed ya están acostumbrados a utilizar. Se trata de un formato que se encuentra en auge debido a que se trata de un contenido que resulta interesante para el usuario y por lo tanto, es menos intrusivo y tiene una alta capacidad a la hora de generar engagement.

El aumento en la importancia de Facebook a la hora de distribuir información ha sido lo que ha llevado a la red social de Mark Zuckerberg a crear este acuerdo entre algunos medios de comunicación con la idea de, además de todo lo que hemos comentado, que algunas noticias tengan un mayor impacto entre los usuarios. Los medios digitales que quieran unirse a este proyecto innovador, pueden hacerlo a través de la web de Instant Articles al rellenar un formulario de solicitud que tienen disponible en la plataforma.

¿Qué os parece esta nueva forma de consumir información?

1 Comentario

  1. Es parte del proceso obligado que sufren los medios en la evolución de Internet. Esto es recién el principio, tienen que encontrar la forma, no sólo de mantenerse vigentes, sino de alcanzar nuevas metas.

Comments are closed.