Google Plus parece que imita a Pinterest con su nueva herramienta “Google Plus Collections”, con la que se podrán compartir imágenes y vídeos de distintas temáticas.

google plus
Fuente: Charlie Wollborg

Recientemente Google Plus nos ha sorprendido con la llegada de una nueva funcionalidad llamada “Collections” o colecciones. La herramienta ya está disponible para todos los usuarios de la plataforma, y con ella se podrán compartir vídeos, imágenes y texto de distintas temáticas tanto en público como en privado. Las características de Colletions, así como su funcionamiento, llevan a pensar que Google Plus quiere parecerse a la red social Pinterest.

¿Cómo funciona Google Plus Collections?

Google Plus Collections

Podemos encontrar Google Plus Collections de forma sencilla en la pestaña “Inicio” de Google Plus. Con ella, se pueden crear colecciones sobre distintos temas en los que poder poder agrupar los contenidos. Estas colecciones son las que nos recuerdan tanto a los tableros de Pinterest, y al igual que ocurre ellos, las colecciones pueden ser públicas, que los usuarios pueden seguir, o bien todas, o sólo las que les gusten, y además, también pueden ser para compartir con determinados usuarios o en grupo, así como almacenarlas de forma privada para uso personal.

google plus collections

Se trata de una herramienta muy intuitiva y visual a la hora de utilizarla. Google ha compartido algunos ejemplos para poder ver cómo se verían estos “tableros” en la plataforma. Como podéis ver en la imagen anterior, la forma de presentar las colecciones también se parece en gran medida a modo que tiene Pinterest de presentar sus “pines”. Además, cuenta con la opción “Colecciones destacadas“, en la que aparecen sugerencias de las distintas colecciones que se pueden seguir.

En una colección se pueden incluir vídeos, imágenes, enlaces, y todo tipo de contenido multimedia sobre una misma temática. Una vez creada, aparecerá una pestaña en el perfil del usuario de forma que ya podrá ser seguida por los demás, en el caso de ser pública. Además, cada colección se puede personalizar con una foto de apertura.

google plus collections

Cada contenido dentro de una colección, tiene el mismo funcionamiento que los contenidos de la propia red social. Lo que permite esta funcionalidad es que los usuarios puedan sus publicaciones más organizadas en función de los distintos temas. Una vez que se entra en una colección, los contenidos se pueden comentar, compartir o dar a la opción “+1”. Además, también existe la opción de poder convertir nuestros contenidos anteriores en colecciones en la flecha de “compartir”, de forma que podemos organizar todos los contenidos que ya tenemos creados.

¿Por qué quiere parecerse a Pinterest?

Los problemas que tiene Google Plus para terminar de despegar entre los usuarios y alcanzar a redes sociales como Facebook, además de que cada vez surgen más competidores como Snapchat, la red social con mayor crecimiento, hacen que la plataforma tenga el punto de mira puesto en la plataforma cada vez más popular Pinterest. De hecho, Colletions ya se conoce como el nuevo Pinterest de Google Plus.

Google Plus Colletions vs. Pinterest
Fuente: Michael Beck

 

La red social de los pines está valorada hoy en 11.000 millones de dólares, después de una nueva financiación en marzo. Se trata de una red social que está en continuo crecimiento y que cuenta ya con más de 150 millones de usuarios activos, que se ha convertido en una herramienta muy importante en el mundo del e-commerce, y que además genera mucho tráfico a la página web. Google Plus no es la única que tiene como objetivo parecerse a ella, ya que el servicio de fotografía de Yahoo, Flickr, también ha realizado algunos cambios recientes de modo que ahora muestra las fotografías de una forma más visual y muy parecida a Pinterest.

Google Plus necesita cambios

Pese a contar con más de 1.000 millones de usuarios registrados, los que son realmente activos en la plataforma de Google Plus sólo son 23 millones. Esto se debe a la “obligación” por parte de Google de crearse un perfil a los usuarios de otros servicios como Youtube o Gmail, sin ser muchas veces conscientes de ello.

google plus
Fuente: Esther Vargas

Ya hace unos meses, con la llegada de Bradley Cooper, vicepresidente de Google, para encargarse del futuro de la red social después de la marcha de uno de sus fundadores, Vic Gundora, se anunciaban cambios en Google Plus. Bradley Cooper anunciaba una división en la plataforma entre las fotografías y el resto de contenidos. De esta forma, habría todo un área dedicado a la fotografía. Sin embargo, este cambio aún no ha llegado y nos han sorprendido primero con la llegada de “Colletions“, una herramienta muy visual pero que incluye todo tipo de contenidos.

La llegada de Collections puede ser la chispa que necesita Google Plus para despegar. Dirigida a mejorar la experiencia de los usuarios en la plataforma de una forma muy sencilla, mucho más visual y de forma que facilita a los mismos encontrar contenidos de distintos temas. Google Plus se ha dado cuenta de que había que comenzar a realizar cambios y copiar a las plataformas más exitosas quizás no sea mala idea. ¿Qué os parece? ¿La habéis probado ya?.

4 Comentarios

  1. No van a dejar que nadie se les acerque. Google Plus necesitaba cambios urgentes y en Mountain View parece que mataron dos pájaros de un mismo tiro… ahora bien. ¿Con qué resultados?

  2. Yo creo que Google+ por mucho que lo intente no podrá ser una Red Social que esté de moda si lo único que hace es copiar a las Redes Sociales que tienen éxito… Debería crear su propio estilo o si copia, que por lo menos sea mucho mejor. La nueva herramienta de Google+ no es tan intuitiva como Pinterest y al final todo parece un caos al tener diferentes herramientas en un mismo lugar. No creo que llegue muy lejos la nueva herramienta.

Comments are closed.