Facebook, la red social más utilizada del mundo, seguirá experimentando con sus usuarios. Lo hará de forma más cuidadosa, admitió que la manipulación del News Feed no fue correcta pero sus voceros sostuvieron que son pruebas necesarias para mejorar el servicio general.

Fuente:  Labnol
Fuente: Labnol

Todo el problema comenzó cuando una investigación demostró que Facebook manipulaba el tipo de contenido del News Feed para miles de usuarios. El experimento de la red social buscaba comprobar si las personas se entristecían o molestaban al leer muchas publicaciones positivas de sus amigos. El resultado fue que los usuarios responden de forma positiva a mensajes positivos.

Repudio generalizado

El estudio de Facebook no pretendía tener una respuesta negativa entre los usuarios, pero cuando surgió la investigación revelando esta manipulación llovieron las críticas, no solamente desde usuarios particulares sino también por organizaciones de defensa al consumidor y otras redes sociales.

La polémica gira en torno al tipo de derechos que tiene Facebook para jugar con los usuarios. Desde la red social se defendieron diciendo que estos experimentos son necesarios para mejorar el servicio que se ofrece. Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook, escribió un comunicado expresando la sorpresa ante una respuesta negativa tan fuerte y admitiendo que se podían alcanzar los mismos resultados por otras vías.

Sin embargo no se dice nada acerca de futuras investigaciones. Por lo visto, Facebook podría volver a experimentar con sus usuarios y a menos que aparezcan investigaciones puntuales puede que nunca nos demos cuenta que estamos siendo usados como conejillos de indias.

Facebook es una red social que regularmente realiza investigaciones en numerosos campos así que podemos esperar que se lleven a cabo de una forma más responsable, pero difícilmente dejen de utilizar la información de los usuarios para intentar investigar sus costumbres. ¿Qué opinas sobre el escándalo de la manipulación del News Feed de Facebook, afectó tu uso de la red social?