En uno de los últimos informes de transparencia de Google se presentaron cifras alarmantes sobre piratería. Cada semana se duplican las denuncias de usuarios y organismos para retirar enlaces por violación de derechos.

Este aumento exponencial preocupa a los usuarios y al servicio de Google ya que mucho del contenido que se comparte en Internet forma parte de los enlaces demandados por temas de piratería y violación de derechos de propiedad. ¿Qué puede hacer el gigante de los buscadores para evitar estos enlaces sin afectar el derecho a la privacidad de ciertos servicios y herramientas para compartir contenido entre usuarios?

google+

Récords que asustan

En los últimos informes de transparencia Google ha superado sus propios récords de enlaces denunciados por organismos de derechos de autor y usuarios privados. Los enlaces denunciados supuestamente violarían derechos de propiedad y formarían parte de lo que se conoce como piratería pero la detección de esto es más compleja de lo que parece.

Las principales denuncian llegan desde el sector del cine y la música. No es una sorpresa ya que los discos, películas y series son lo que más quieren piratear los usuarios. Se trata de archivos para ver películas sin ir al cine o escuchar discos de tus artistas favoritos sin pagar. No defendemos la piratería, aunque es fácil entender que los usuarios no quieran pagar precios excesivos por el material de sus artistas favoritos.

La compañía de Mountain View ha explicado que las solicitudes de eliminación de enlaces son miles cada día. La lucha contra las infracciones de copyright no es sencilla y Google lo sabe, toma medidas pero sin comprometerse con ninguno de los dos lados ya que los usuarios son los que hacen grande a la empresa, y los estudios de cine y música son los dueños del contenido.